Home

Gente

Artículo

2016 marca un regreso doble para Rowling. En julio abre su obra en Londres y en noviembre estrena la cinta ‘Fantastic Beasts and Where to Find Them’, protagonizada por el versátil Eddie Redmayne. | Foto: A.F.P.

PERSONAJE

En 2016 regresa la magia de J.K. Rowling

La autora de Harry Potter vuelve con una obra de teatro y una película que suman al exitoso y lucrativo universo que ha creado.

12 de marzo de 2016

"Los libros sonespeciales porque le hablan a los lectores sobre superar adversidades como la depresión. Y aunque no te des cuenta, ayudan a encontrar soluciones para vivir mejor. También trascienden, siempre habrá personas leyéndolos y sacando un significado propio y único”, aseguró Ella Perkins a SEMANA sobre la saga de Harry Potter. El testimonio de la estudiante de octavo grado demuestra que el hambre por la envolvente literatura de su creadora J. K. Rowling no disminuye con los años. Sus personajes y su universo siguen vigentes en la memoria de los millennials en sus treintas o veintes y, ante todo, es literatura presente para niños y adolescentes.

Harry Potter, esa creación literaria mágica y supremamente lucrativa, surgió en los años noventa por cuenta de una madre soltera que vivía en Escocia y recibía asistencia social del Estado británico. En medio de la añoranza de su madre, muerta por causa de la esclerosis múltiple y de un matrimonio y un divorcio muy amargos, J. K. Rowling aprovechó los tiempos muertos en su trabajo para dar cuerpo a una idea que le vino a la cabeza en 1990 mientras viajaba en tren de Manchester a Londres. La fuerte crisis de inseguridad y su inestable situación económica no le impidieron demostrar su talento y gestar un fenómeno mundial alrededor de un personaje. Apeló a la que consideraba su gran aptitud, contar una historia, y triunfó en el intento.

Rowling jamás hubiera podido imaginar lo que sucedió cuando su primer libro llegó a las estanterías. Se vendió como pan caliente, y los seis siguientes solo confirmaron la tendencia. El cuarto, Harry Potter and the Goblet of Fire, es de los libros más anticipados y más vendidos de la historia, y en total Potter ha despachado 450 millones de copias alrededor del mundo en 35 idiomas. Por eso, Rowling amasó una fortuna de más de 1.000 millones de dólares desde 1997, cuando recibió 4.000 dólares por su primer manuscrito. Forbes la ha visto entrar y salir de su lista de multimillonarios por dos factores principales: sus cuantiosas donaciones y también su contribución al fisco británico que cada vez ‘muerde’ más fuerte el patrimonio de la escritora.

Sus fanáticos, principalmente jóvenes, devoraron su literatura y, como era de esperarse, también abarrotaron las salas de cine. La saga cinematográfica recaudó más de 6.100 millones de dólares a nivel mundial solo por venta de boletas, una cifra sin par a la fecha. En marketing jamás saturó a pesar de aparecer en cuadernos, muñecos, edredones y miles de objetos. Potter enganchó casi ritualmente a millones de lectores que recibieron a ojo cerrado sus novelas y que ahora, casi huérfanos, monitorean y aplauden las nuevas iniciativas de su creadora.

Nuevos viejos hechizos

El resto de 2016 será más que emocionante para sus seguidores. En primer lugar su creación llegará a las tablas del Palace Theater en el West End de Londres. La obra Harry Potter and the Cursed Child I y II representa el octavo episodio en la historia del mago, y abordará a los tres personajes principales ya adultos. En la trama, Potter trabaja arduamente en el Ministerio de la Magia, está casado y tiene tres niños que van al colegio. Como lo ha hecho desde siempre, Rowling ha monitoreado cada uno de los aspectos relacionados al universo y a la historia. No solo aporta al guion, supervisa la etapa de ensayos y suma sorpresas desde el

casting. Para el rol de Hermione Granger (asociado con Emma Watson) se la jugó por Noma Dumezweni, una actriz negra nacida en Suazilandia. La elección satisfizo a los seguidores de la serie que en Twitter le dieron la bienvenida a la actriz a ese mundo de magia y hechicería, y casi llevan al colapso su cuenta personal en Twitter.

Por otro lado, la escritora también se probará por primera vez como guionista en la película Fantastic Beasts and Where to Find Them. La cinta se basa en una historia que hace parte del universo Potter, y su título es el mismo de una guía de consulta para los alumnos de la escuela Hogwarts. El ganador del Óscar a mejor actor en 2015, Eddie Redmayne, protagoniza la cinta y el estreno está pactado para noviembre. En esa fecha se sabrá todo sobre las aventuras del escritor Newt Scaramander en la comunidad secreta de hechiceros y brujas de la Nueva York de 1920. Para sorpresa de pocos, será una trilogía.

Como abrebocas de este nuevo trabajo, y con la intención de enmarcarlo en Estados Unidos, la semana pasada Rowling entregó cuatro textos bajo el título Magic in North America en la página Pottermore.com. Para acceder a ellos basta con registrarse como usuario. Lejos del escenario europeo, estas nuevas entregas escritas dibujarán un escenario de magia en medio de la historia estadounidense y, entre varias anécdotas, prometen revelar “la verdad detrás de los juicios de Salem”.

Rowling también ha incursionado en literatura para adultos. En 2012 publicó The Casual Vacancy, una obra que recibió críticas contradictorias. En 2013 intentó un camino distinto al lanzar Cuckoo Calling bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. La novela fue bien recibida pero solo se vendió masivamente cuando se supo la identidad de la autora. “Hubiera querido guardar ese secreto porque ser Galbraith fue una experiencia liberadora. Fue genial escribir sin expectativas y recibir retroalimentación”, aseguró Rowling al respecto.

A sus 50 años, Joanne Rowling, que sumó la K de su abuela Katherine solo por petición de las editoriales que querían un nombre ambiguo, está felizmente casada con un doctor y tiene tres hijos, dos del nuevo matrimonio. Desde su mansión en Escocia es dada a opinar sobre el mundo, sus personajes, y tiene un especial talento para sentar posición en Twitter. Por su mordacidad, franqueza y humor su voz gana fuerza en el Reino Unido. Cuando BBC aseguró que muchos comparaban a Donald Trump con Lord

Voldemort, la oscura figura antagónica de Potter, respondió ágilmente que su villano no era ni de cerca tan malo como Trump. Cuando Rupert Murdoch expresó que los musulmanes debían hacerse responsables por los ataques terroristas en París, ella ripostó con un contundente “Nací cristiana, si eso me hace responsable de Rupert Murdoch, me autoexcomulgaré”. Otra muestra de su mordaz ataque al matoneo surgió cuando un usuario de Twitter se volcó contra el éxito de la tenista Serena Williams y lo explicó señalando que tiene la constitución física de un hombre. Rowling respondió con una foto de Serena y sentenció: “Claro, mi esposo luce exactamente así cuando usa faldas. Eres un idiota”.

Desde su sensatez, respeto y dedicación Rowling sigue sumando a su legado sin olvidar sus raíces de la clase trabajadora. Por eso cuando escribe y cuando opina, el mundo escucha.