Home

Gente

Artículo

Hechos del año

Hechos del año.

15 de diciembre de 2012

Los cumpleañeros
 
Hace medio siglo, el mundo fue testigo del nacimiento de tres grandes íconos culturales. Los Rolling Stones dieron su primer concierto en el London’s Marquee Jazz Club; los Beatles lanzaron su primer sencillo, Love Me Do, y el agente 007 dio el salto al cine. Cada uno sigue vigente a su manera: los Stones volvieron a subirse a los escenarios; la música del cuarteto de Liverpool se sigue vendiendo como pan caliente y la saga de James Bond estrenó película. Para celebrar semejante hito, los fanáticos no ahorraron en homenajes a lo largo del año.
 
La caída de un ídolo

El ciclismo nunca había recibido un golpe tan contundente como este año cuando se comprobó que el siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, se dopó durante casi toda su carrera. Tras las revelaciones de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y los testimonios de muchos de sus compañeros de equipo, quienes aún creían en el ciclista le retiraron su apoyo. Incluso, el estadounidense tuvo que renunciar a su fundación de lucha contra el cáncer, Livestrong, para que esta no se viera afectada por la debacle de su vida profesional.
 
Un chiste de mal gusto

La polémica que provocó Alejandra Azcárate en julio con una columna sobre las mujeres gordas desató la indignación de miles que la bombardearon con críticas, insultos e incluso amenazas. En principio, la comediante se rehusó a reconocer su error y en entrevistas defendió sus ofensivos comentarios a capa y espada. Sin embargo, tras la avalancha mediática, publicó un artículo ofreciendo disculpas. Según ella, aprendió a medir sus palabras después de ese trago amargo.
 
Desnudos reales
 
Muchos creyeron que los excesos cometidos por los paparazzis británicos para fotografiar hasta el último detalle de la vida de la familia real acabarían con la trágica muerte de la princesa Diana. Sin embargo, en 2012 la prensa volvió a sus viejas andanzas y nadie se salvó de los atrevidos lentes. Justo después de que el Reino Unido dejó su nombre en alto con los Juegos Olímpicos de Londres, el príncipe Harry estuvo en una fiesta desenfrenada en Las Vegas donde le tomaron unas fotos desnudo con una mujer. Como si ese escándalo no fuera suficiente, a los pocos meses la revista francesa Closer publicó en portada unas imágenes de Kate Middleton (quien hace poco anunció que está embarazada) mientras se bronceaba en topless en su casa de verano.
 
Un cuadro viral
 
Aunque suene inverosímil, la ingenuidad de una anciana creó uno de los mayores fenómenos en las redes sociales. Después de arruinar el ecce homo del Santuario de la Misericordia, en España, la ‘restauradora’ Cecilia Giménez logró que aquella pintura desconocida se convirtiera en una obra de culto. El nuevo cuadro del rostro de Jesús no solo atrajo a cientos de turistas a la localidad de Borja, sino que provocó un sinnúmero de fotomontajes en internet.

Los más intrépidos

Al paracaidista austriaco Felix Baumgartner y al director canadiense James Cameron no les importó que los riesgos de morir fueran altos. Baumgartner se convirtió en el primer hombre en romper la barrera del sonido al lanzarse desde 40 kilómetros de altura dentro de una cápsula espacial. Cameron también hizo historia, pero en el océano, cuando logró descender a la fosa de Las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, en una especie de torpedo vertical. Sus nombres ya figuran en el libro de los Guinness World Records como los autores de dos de las hazañas más asombrosas del mundo.