Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2000/06/26 00:00

Heroe espacial al estilo 2020

Con ‘Misión a Marte’ el cine de ciencia ficción recupera su prestigio. SEMANA habló con Gary Sinise, su protagonista.

Heroe espacial al estilo 2020

Gary Sinise, uno de los protagonistas de la película Misión a Marte, que ya está en la cartelera nacional, hizo su debut teatral a los 17 años. Tuvo que trabajar arduamente 20 años, incluyendo papeles de reparto, hasta que su talento fue reconocido por el público.

La racha de reconocimiento le llegó en 1994 cuando apareció como Stu Redman en la adaptación a la televisión de la novela The Stand, de Stephen King. Después recibió una nominación a un premio Oscar por su desempeño en Forrest Gump. Al año siguiente ganó un premio Golden Globe por representar al presidente Harry Truman. Sinise vive en California con su esposa, la actriz Moira Harris, y sus tres hijos.



SEMANA: ¿Se siente a gusto con uniformes y trajes espaciales?

Gary Sinise: Nunca fui militar ni nada parecido y cada vez que uso un uniforme me siento diferente. Me gustó usar los trajes espaciales porque la vestimenta me facilitó sumergirme en mi personaje.

SEMANA: Ya hizo dos filmes del espacio. ¿Es fanático de ese género?

G.S: No lo era, pero después de que me vi envuelto en estos proyectos me empezó a interesar el tema.

SEMANA: ¿Cuánta investigación tuvo que hacer?

G.S: Cuando hice Apolo 13 me pasé cuatro días en Huntsville, Alabama, en un campamento espacial. Fui a ver despegar la nave espacial en Cabo Cañaveral. Así mismo, fui al Johnson Space Centre para pasar un tiempo con astronautas. Me pusieron en simuladores, experimenté lo que es la misión de control, me metieron en un KC-135, y me entrenaron con gravedad cero.

SEMANA: ¿Fue fácil sumergirse en el papel de norteamericano heroico?

G.S: No me sentí presionado por llevar la bandera de mi país. Yo era tan sólo un personaje que está pasando por una parte difícil en su vida.

SEMANA: La película, a pesar que es de ciencia ficción, es muy real...

G.S: Sí, nuestra ciencia está basada en la Nasa. La especulación de que lleguemos a Marte y habitemos el planeta no es tan descabellada.

SEMANA: ¿Cómo se inspiró para las escenas de ficción?

G.S: Traigo la experiencia desde el teatro, a veces uno está mirando a la puerta de salida y tiene que pretender que Moscú está en llamas o imaginar que son las montañas de Suiza. La técnica es la misma en el teatro y en la pantalla.

SEMANA: ¿Usted sugirió poner a su hijo en ‘Misión a Marte’?

G.S: No, alguien me preguntó si lo podíamos usar y yo le estaba preguntando a mi esposa por su opinión. Mi hijo nos escuchó y se emocionó tanto que no me pude negar.

SEMANA: ¿No le preocupa tener demasiadas películas al mismo tiempo?

G.S: No, no me preocupa. Reindeer games es un filme totalmente diferente y tendrá otro publico, y en The green mile apenas figuro. Creo que es al revés, no he tenido la exposición que merezco.

SEMANA: ¿Podría actuar y dirigirse a la vez?

G.S: No lo sé, yo estoy orientado hacia la actuación, pero si encontrara un gran proyecto con buenos personajes lo haría.

SEMANA: ¿Cuál es su misión en la vida?

G.S: Esa es una pregunta densa, no sé cómo contestarla. Trato de ser un buen hombre y un buen padre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.