Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2014 12:00:00 AM

La mujer que le tiró un zapato a Hillary Clinton

Alison Ernst fue acusada de tres cargos tras arrojarle un zapato a la exsecretaria de Estado.




El incidente sucedió poco después de que la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton subiera al escenario durante una reunión del Instituto de las Industrias de Reciclaje en el centro turístico de Mandalay Bay.

Poco después de iniciar el discurso la semana pasada, una mujer le arrojó un zapato a Clinton desde unos 60 metros de distancia en una convención en Las Vegas.

Clinton se agachó y, al parecer, el zapato no la golpeó. Luego bromeó sobre el incidente.

"¿Alguien me lanzó algo? ¿Estamos en el Cirque de Soleil?", se mofó Clinton.

Muchas de las más de mil personas congregadas rieron y aplaudieron, mientras que la ex primera dama de EE. UU. reanudaba su discurso.

"Madre mía, no sabía que el manejo de desechos era algo tan controversial", dijo. "Gracias a Dios que ella (la que lanzó el zapato) no jugó softball, como yo".

Brian Spellacy, agente especial y supervisor del Servicio Secreto en Las Vegas, dijo que la mujer que lanzó el zapato enfrentaría cargos penales.

Ilene Rosen, esposa de un convencionista procedente de Denver, estaba sentada en la segunda fila cuando vio un objeto que volaba por el aire hacia el escenario.

Rose dijo que la mujer que lanzó el zapato, una rubia de edad madura, caminó hacia adelante por el pasillo y llegó hasta seis asientos del frente cuando lanzó el objeto. Entonces se dio la vuelta, alzó las manos al aire y regresó a la parte posterior del recinto. Los guardias de seguridad la atraparon rápidamente.

La mujer, más tarde identificada como Alison Michelle Ernst, dejó caer algunos papeles, pero no explicó la razón de su proceder.

En el momento de su arresto, "Ernst parecía estar en un estado de agitación, pero consciente de lo que acababa de hacer", rezaba el informe policíal.
Alison Ernst.(Reuters / Las Vegas Metropolitan Police Department)
Alison Ernst fue acusada de tres cargos por tirarle un zapato a Hillary Clinton. Foto: Policía Metropolitana de Las Vegas.
Poco después, una persona del público entregó a un periodista un pedazo de papel que al parecer fue desechado por la mujer. Parecía ser una copia de un documento del Departamento de Defensa con marca de 'confidencial' y fecha de agosto de 1967. Se refería a la operación 'Cynthia' en Bolivia.

Ernst fue liberada después de que se le dio una citación judicial por alteración del orden público, invasión de propiedad y violencia contra una persona en un edificio restringido. Según las autoridades, la mujer fue interrogada por agentes del Servicio Secreto sobre el incidente del jueves.

Marcos Carpenter, un portavoz del Instituto de Industrias de Reciclaje, dijo a CBS News que Ernst no tenía credenciales de la convención y por tanto no debería haber estado en el recinto. Por su parte, el agente del Servicio Secreto Edward Autelli escribió en la queja federal que Ernst "de alguna manera evadió" a las personas que registran las entradas en el Mandalay Bay.

La mujer podría enfrentar hasta un año de prisión por cada cargo federal, reportó el Journal News.

Algunos comentaristas conservadores, como Rush Limbaugh, no descartan que el incidente hubiese sido planeado. "Creo que fue una puesta en escena", dijo en su programa de radio el lunes. "No sé por qué alguien le habría de lanzar un zapato a Hillary, excepto en un intento de hacer que el pueblo de Bengasi se vea como loco y lunático...", agregó Limbaugh

En un discurso en San Franecisco el pasado martes, Clinton dijo que considera seriamente una oferta presidencial, informó CBS News. Actualmente está de gira por el país mientras trabaja en un libro sobre su tiempo en el Departamento de Estado durante los primeros cuatro años de la administración Obama. La ex primera dama apareció en la conferencia de Las Vegas junto con el cofundador de Apple Steve Wozniak.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.