Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2013 1:00:00 AM

Una hacienda con historia

Luego de dedicarse 12 años a restaurar la catedral de Pereira, Amparo Jaramillo de Drews decidió averiguar sobre el pasado de su ciudad.

Luego de dedicarse 12 años a restaurar la catedral de Pereira, Amparo Jaramillo de Drews decidió averiguar sobre el pasado de su ciudad. Se inscribió en la Academia Pereirana de Historia y arrancó de inmediato una investigación que sin saberlo le tomaría más de una década terminar. 

El resultado fue Pindaná de Zerrillos: El Tablazo, un libro que explora el origen y los cambios de una antigua hacienda colonial de 12.000 hectáreas durante los últimos 500 años. Pero más que eso, su crónica termina examinando todo el pasado del corregimiento de Cerritos, donde queda la finca, en un esfuerzo por conservar la historia del sector. 

“Comencé a mirar la antigüedad de la casa y luego, su historia. Fue entonces que decidí, con planos y manuscritos de 1500, investigar cómo se transformó esta hacienda que hoy está dividida en más de 1.000 lotes”, cuenta Jaramillo, quien heredó la casa principal de la finca. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.