Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2013 12:00:00 AM

Holanda ya tiene nuevos reyes

Guillermo Alejandro y Máxima de Orange se convirtieron hoy en los nuevos reyes de los Países Bajos, tras la abdicación de la ya princesa Beatriz.

La reina Beatriz abdicó oficialmente el martes a favor de su hijo mayor, Guillermo Alejandro, el primer rey de Holanda en más de 100 años, en un acto de significado especial para América Latina, pues la princesa Máxima, nacida en Argentina, es ahora una reina europea.

"Juro que defenderé y guardaré siempre, con todas mis fuerzas, la independencia y la integridad del territorio del reino", dijo el nuevo rey de Holanda ante los Estados Generales (parlamento), el resto de las autoridades del país y los dignatarios extranjeros.

El monarca más joven de Europa aseguró que "la democracia se basa en la confianza de los ciudadanos en el Estado y viceversa... La monarquía no es estática, es también un símbolo de continuidad".

Guillermo Alejandro tomó la mano de su madre, visiblemente emocionado después de que ambos firmaron el documento de abdicación, después de un reinado de 33 años marcado en los últimos años por disturbios sociales y tragedias personales.

El nuevo monarca asume cuando el desempleo aumenta en esta economía tradicionalmente firme. Las cifras de la Unión Europea indican el martes que el desempleo holandés sigue subiendo al 6,4 %, todavía muy por debajo del promedio de la UE del 10,9 %, pero mayor de lo que ha sido durante años en Holanda.

Beatriz pareció al borde de las lágrimas cuando se asomó a un balcón, decorado con tulipanes rosas y naranja, frente a unas 10.000 personas. "Estoy feliz y agradecida de presentarles a su nuevo rey, Guillermo Alejandro", dijo a la entusiasta multitud, que le cantó "Bea Bedankt" ("Gracias Bea").

"Querida madre", le dijo el flamante monarca. "Hoy dejas el trono. Treinta y tres años emotivos e inspiradores. Te estamos profundamente agradecidos".

La muy querida Beatriz terminó así su reinado de 33 años en una ceremonia de televisada a nivel nacional desde el Palacio Real, en el centro de Ámsterdam, mientras miles de personas vestidas de naranja vitoreaban en las calles.

Con su abdicación, la antigua reina ahora será conocida como la princesa Beatriz. Su hijo ascendió al trono como el primer rey holandés en más de un siglo, pues Guillermo III murió en 1890.

El nuevo rey tiene 46 años de edad y es padre de tres hijos. Su popular esposa es ahora la reina Máxima. La hija mayor de ambos, Catalina Amelia, es ahora la princesa de Orange y la primera en la línea de sucesión.

Guillermo Alejandro se ha comprometido a ser un rey del siglo XXI y cercano a sus casi 17 millones de súbditos, y no un "protocolo fetichista" que no va a insistir en que la gente y los medios se refieran a él como "Su Majestad".

Una encuesta divulgada el lunes por la televisora nacional NOS indicaba que la popularidad de Guillermo Alejandro se ha disparado en el camino a su ascenso, especialmente por su forma de conducirse, relajado y con aplomo, en una entrevista que fue televisada a todo el país este mes.

Dijo que no sigue totalmente el protocolo y que cree que "incluso el mayor símbolo de una monarquía ceremonial, como cortar moños inaugurales, puede tener mucho significado". Agregó que por su selección de actos e inauguraciones a los cuales asistirá se podrán entender las cosas que cree son importantes para Holanda.

Agregó que considera que la función de la monarquía es vivir como un símbolo viviente de la unidad de la nación.

Con información de agencias
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.