Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2013/04/02 00:00

“Hoy me siento claro, con control de mi carrera y mis cosas”

Juanes habló sobre 'Persiguiendo el sol', su libro autobiográfico que se lanza este martes.

Juanes Foto: Archivo SEMANA

Este martes se lanza al mercado, en inglés y en español, el libro autobiográfico de Juanes 'Persiguiendo el sol', dedicado a los aspectos íntimos de su vida como persona y músico.

"Mi oficio no es escribir libros ni mucho menos. Sentí que si hacía realmente esto era para que ustedes conocieran de verdad quién soy, quién está detrás de las canciones que escuchan en los conciertos, por qué hago la música que hago y por qué pienso como pienso", explicó Juanes en un comunicado.

En diálogo con Caracol Radio, el cantante aseguró que el libro de 286 páginas es una buena oportunidad para hacer un "viaje a los rincones de mi memoria, de cómo eran mis vivencias en la niñez y también para agradecerle a los fans y al público que me ha ayudado en mi carrera".

Juanes, quien ha vendido más de dieciséis millones de discos, recordó que durante su niñez lo acompañó la música de cantina como Los Visconti. "Siempre se escuchaba en todos los rincones de mi casa y en Medellín".

También aseguró que durante su infancia fue "demasiado tímido y tenía muy pocos amigos". "Estaba siempre en el colegio, sacaba las mejores notas y era muy buen estudiante. Cuando llegaba a mi casa, hacía las tareas y me ponía a tocar la guitarra", relató.

El centro de Medellín marcó la vida del artista. "Una de las imágenes que recuerdo de mi mamá era que ella se iba al centro a caminar e iba a los almacenes a pagar los clubes. Me iba con ella y caminábamos todo ese centro. Había mucha venta ambulante, escuchaba la huasca, la salsa y el vallenato. Recuerdo muchos colores y olores".

En el libro, que contiene fotografías personales inéditas del artista, el autor de 'Es por ti' y 'A Dios le pido' también habla del dolor que le causó la muerte de su padre, que ocurrió una semana después de una pelea. "Fueron como cinco años los que viví con ese dolor por una pelea abdsurda, típica de un muchacho de 17 años con el papá porque no me cortaba el pelo (...) Siempre pensamos que la vida va a ser para siempre. Por eso, cada que puedo les digo a mis hijos que los amo".

De la mano de la editorial Celebra Books, en 'Persiguiendo el sol' Juanes se refiere a su familia. En entrevista con la cadena radial, el cantante habló sobre la situación de salud de su hermana Luz Cecilia, quien se encuentra en coma hace 20 años. "Ha sido un viacrusis para nosotros. Un tema que hemos llevado, no sabemos cómo. Ella vive en casa de mi mamá. La saludamos. No sabemos si nos escucha".  En ese sentido, también mencionó a Mara, su hermana confidente. "Mara es la hermana que amo con el alma y considero una gran amiga".

En la autobiografía, Juanes habla sobre las profundas experiencias que lo han transformado como persona y artista. Por eso, el cantante se refirió a la crisis que enfrentó hace un tiempo, a partir de la canción 'La camisa negra'. "Amo la canción. Nos llevó por todo el mundo, pero empezamos a viajar demasiado, a tocar demasiado. Fue un contraste de mucha alegría y mucho cansancio. Tenía que estar con mis hijos, tenía que fortalecerme, organizar la mente y conectarme con Dios. Mi vida se fue derrumbando y me volví a conectar con esa esencia que cada uno tiene. Escuchar el alma y el corazón (...) Ahora no voy a permitir que nada ni nadie externo influya para que se pierda ese cariño y amor por estar en el escenario".

Juanes explicó que hoy se siente "mucho más claro, con control de mi carrera y mis cosas, y rodeado de gente que me quiere mucho". Una de esas personas es la actriz Karen Martínez, su esposa, con quien estuvo separado durante unos seis u ocho meses. "Al final me di cuenta que tenía que regresar porque la amo".

El artista también se refirió a su vida académica. "En la Universidad Pontificia Bolivariana terminé diseño industrial y me ha servido demasiado". Tras culminar sus estudios, Juanes viajó a Estados Unidos tras el sueño de ser un gran músico. A ese país llegó con 4.000 dólares. "Los llevaba en mi chaqueta. Estuve en Los Angeles casi dos años, fue un época súper dura". Recordó que un día una llamaba del productor musical Gustavo Santaolalla terminó con sus dificultades. "Ese día me puse a llorar. Firmamos contRato, me dieron apartamento y carro. No lo podía creer, eso fue en 1999, cuando empecé a grabar mi primer disco, que se llamó 'Fíjate bien'".

Así, Juanes detalla en el libro cuáles fueron sus primeras influencias musicales y la creación y disolución de su primera banda Ekhymosis, con la que estuvo doce años, así como los primeros pasos de su carrera como solista y el éxito de esta apuesta. "La música me transformó. Encontré ese refugio, esa fortaleza que me hacía falta. Esa manera de escapar de esa depresión, de esa violencia tan rara que apenas comenzaba a entender (en los años 80 en Medellín). A través de Ekhymosis, a través de las letras, mostramos las injusticias que nos tocó vivir", como el secuestro y el asesinato de un primo hermano.

Sobre Fernán Martínez, Juanes aseguró que su relación tuvo un principio y un fin porque su exmanager "tenía otros planes". "Ya no había una conexión para seguir juntos y tomé la decisión de no estar más. Ahora, cada quien está en su camino".

El reciente ganador de dos premios Grammy Latino por su último disco MTV Unplugged, se refirió a la espiritualidad que lo rodea.  "Jesús es una persona de amor gigante (...) vivo con él porque vengo de una familia católica que me enseñó a rezar el rosario".

Juanes aseguró que su próxima producción musical será una mezcla de mucha guitarra acústica, elementos de la música colombiana y rock. "Con canciones profundas, pero también para bailar", agregó.

Celebra Books, división de la editorial Penguin Group, publica títulos de no ficción escritos por celebridades hispanas como Ricky Martin, Soledad O'Brien, Gloria y Emilio Estefan, Perez Hilton y Mario López.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×