Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/03/05 16:50

Internet ‘mató’ otra vez a la actriz Lorena Meritano

Increíble. La diva argentina tuvo que utilizar sus perfiles en redes sociales para aclarar que “no había fallecido”. Varios medios propagaron una nueva mentira viral.

Internet ‘mató’ otra vez a la actriz Lorena Meritano Foto: Lorenameritano / Instagram

Lorena Meritano es un símbolo de valentía y resiliencia. La actriz argentina que tuvo un paso destacado en la farandula colombiana batalló contra un cáncer y logró salir avante después de varios meses de lucha. Por estos días, permanece en su país natal. Pero, sorpresivamente, tuvo que salir a desmentir rumores inverosímiles.

Algunos medios de comunicación cayeron en las garras de las mentiras virales que pululan en la web. Las versiones aseguraban que “Lorena Meritano había fallecido”. Afirmaron que “Lorena había perdido la batalla contra el cáncer”. Nada más falso. La artista tuvo que publicar una serie de trinos en los que aclaró la situación.

Con el humor que siempre la caracterizó, Meritano publicó una foto en la que compartió el siguiente comentario: “Mientras sigo muerta, tomo sol”. La argentina también se mostró vehemente al señalar que aquellos que difunden estos engaños son “irrespetuosos e ineficientes”. Además, hizo una observación respecto a los medios que cayeron.

Para Lorena Meritano, los medios tienen una “gran responsabilidad” respecto a temas tan sensibles como la vida de alguien. “La verdad, esta es una de las tantas que me han enviado… No es gracioso, para nada. Aunque así me alargaron la vida. No estoy enferma, ni muerta. Y dejen de escribir basura por favor. Gracias. No me referiré más a esto. No se preocupen chicos, hay Meritano para rato”.

Mentiras intencionales

Internet, y particularmente las redes sociales, se ha especializado en ‘matar’ famosos por diversión. La técnica es sofisticada. Usuarios inescrupulosos crean cuentas que lucen como medios de comunicación tradicionales para luego difundir novedades falsas. Han llegado al extremo de interceptar cuentas para amplificar sus falacias.

Lo que hicieron esas personas, no identificadas, contra Meritano tiene un nombre técnico: hoax, que no es más que convertir una noticia falsa en algo ‘verdadero’ a fuerza de réplicas. Es un engaño masivo que se vale de medios electrónicos para propagarse.

Cuando estas cadenas atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos, lo que era una broma de mal gusto, se convierte en una amenaza al orden público y motivo de investigación por parte de las autoridades.

El problema de estas prácticas es que es casi imposible llegar al mensaje y autores originales de estos hoax, por eso todo queda en la impunidad de las redes sociales.

¿Y los usuarios?

No es un chiste. Si usted replica estas cadenas y ellas atentan contra el orden público o la tranquilidad de los ciudadanos, se puede exponer a la investigación y posterior sanción de las autoridades, por promover conductas delictivas.

No sea ingenuo. Las cadenas en internet no buscan nada, sólo hacer una maldad e impulsar que los usuarios como borregos sigan una instrucción por el temor a perder el servicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.