Home

Gente

Artículo

La policía custodia a la cantante española Isabel Pantoja, a su entrada a una corte en Marbella, España, 14 de octubre, 2010. | Foto: AP

JUDICIAL

Isabel Pantoja ingresa a prisión

La cantante española fue condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

21 de noviembre de 2014

La tonadillera española Isabel Pantoja ingresó este viernes 21 de noviembre a prisión para cumplir una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales.

La cantante entró en la cárcel de Alcalá de Guadaira, a unos 20 kilómetros de la ciudad andaluza de Sevilla, donde decenas de periodistas esperaban a la entrada.

Su ingreso en prisión era esperado desde que ayer recibiese la notificación judicial en la que se le daba de plazo hasta el domingo para comenzar a cumplir la pena.

Según la justicia, la cantante permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su entonces pareja, el exalcalde de Marbella (localidad de la Costa del Sol española) Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.

Por estos hechos, Julián Muñoz ya está en prisión cumpliendo seis años y medio de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo. Su exesposa, Maite Zaldívar, fue condenada a tres años, tres meses y un día por blanqueo continuado de capitales.

La Audiencia de Málaga también impuso a Isabel Pantoja una multa de 1,14 millones de euros, dinero que se ha comprometido a pagar de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la ley; hasta la fecha ya ha abonado un total de 147.148 euros.

Pantoja es una tonadillera de éxito que comenzó a copar las portadas de la revistas del corazón en 1983 al casarse con el torero Francisco Rivera 'Paquirri'.

Un año más tarde, se convertía en la 'viuda de España' cuando el diestro murió en una corrida de toros, circunstancia que inspiró uno de sus grandes éxitos, Marinero de luces, pero que le condujo también a los tribunales por problemas de herencia con la primera esposa del torero, Carmina Ordóñez.

En 1996, Isabel Pantoja adoptó una niña peruana, en un proceso que también acabó en los tribunales, esta vez en Perú en el 2002, tras publicar un diario que un asesor del expresidente Alberto Fujimori cobró 80.000 dólares por acelerar el trámite de adopción.

Su relación con el exalcalde de Marbella fue también objeto de polémica y portada de la prensa rosa, y tras esa época en la que se mostraba feliz ante las cámaras, llegó de nuevo el escándalo cuando fue detenida en el 2007 y acusada de blanqueo de capitales, el delito que le ha llevado a prisió.