Home

Gente

Artículo

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez fue reconocido por la revista Foreign Policy en la categoría Challengers. | Foto: Archivo SEMANA

CORRUPCIÓN

Reconocimiento mundial al abogado colombiano Iván Velásquez

El exmagistrado, pieza clave en la renuncia del presidente de Guatemala, fue destacado en la revista ‘Foreign Policy’ junto a grandes líderes mundiales por su lucha contra la corrupción.

3 de diciembre de 2015

El 16 de abril de este año, la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), una oficina de la ONU para fortalecer el trabajo de la Justicia, dirigida por el exmagistrado auxiliar Iván Velásquez, dio un golpe histórico contra la corrupción en Guatemala.

El equipo de Velásques destapo un entramado caso de defraudación, sobornos, narcotráfico y varios delitos más en los que estaban involucrados más de 45 funcionarios del alto gobierno que hoy están presos.

Esa investigación y el impresionante apoyo y movilización de la ciudadanía llevaron a que en septiembre de este año, Otto Pérez Molina renunciara a la presidencia y fuera arrestado bajo cargos de corrpución.

Ese fue su más reciente logro, pero los casos de Velásquez se han destacado por tener gran impacto. En Colombia también fue calificado como el 'magistrado estrella' en el caso de la parapolítica.

Ahora, la respetada revista Foreing Policy ha decidido premiar ese trabajo. En una lista de los personajes más influyentes del 2016 se incluyó este colombiano. Iván Velásquez fue uno de los 16 seleccionados en la categoría ‘Challengers’.

La lista destacó a las personas que lograron transformaciones clave y cambios efectivos en materia de política internacional y en lucha contra la corrupción. El trabajo de Velásquez es un claro ejemplo de éxito en ese sentido. (Este es el perfil de Foreign Policy sobre Velásquez).

Junto a él están las figuras claves que destaparon escándalos como el de Petrobras y la FIFA. (Vea la lista completa aquí). En otras categorías están líderes como el papa Franciso, Vladimir Putin y la primera ministra alemana, Angela Merkel.

Estrella de la investigación de la parapolítica


A Velásquez no le es ajeno involucrarse en procesos de investigación extensos, complejos y peligrosos. En la parapolítica fue una pieza esencial.

Como juez auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, lideró durante seis años las pesquisas que derivaron en la condena de decenas de políticos por su relación con grupos paramilitares. Entre ellos, un primo del expresidente Uribe.

Sin embargo, su trabajo no siempre ha sido recompensado. En su momento denunció persecusiones por parte del gobierno del expresidente Uribe. "No hay derecho a que por un servicio que creo estar prestando adecuadamente, que implica dedicación permanente y que afecta la familia, la vida personal y la tranquilidad, haya una constante persecución, intentos permanentes de ataques", señaló en una entrevista que le dio al diario colombiano El Tiempo en el 2008.

"Algunos creen que es para mí una investigación de satisfacción y, por el contrario, es un acto de sufrimiento porque es una tragedia nacional", señaló refiriéndose a las pesquisas sobre la parapolítica.

Figura incómoda para el poder, acosado por denuncias, perseguido por el propio servicio de inteligencia y con su vida en peligro, dejó el cargo en septiembre del 2012.

Su dimisión representa "una profunda pérdida para el sistema judicial de Colombia", aseguró por ese entonces la organización Human Rights Watch.

"Una de sus prédicas ha sido que la democracia no ha sido posible en nuestros pueblos latinoamericanos porque el poder sólo ha respondido a sus propios intereses", dijo en su momento su colega, el abogado colombiano José Albeiro Yepes.