Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2016/09/09 11:17

La Calculadora Humana

Semana.com habló con el santandereano Jaime García Serrano, conocido como el calculista más rápido del mundo.

La Calculadora Humana Foto: Archivo particular

El santandereano Jaime García Serrano ES conocido como el calculista más rápido del mundo. Semana.com habló sobre la importancia de las matemáticas en la vida y sobre su nueva plataforma con la cual espera hacer el aprendizaje una experiencia divertida.

Semana.com En una actualidad de tanta tecnología y facilidades, ¿realmente vale la pena entrenar el cerebro para las matemáticas?

Jaime García Serrano: (J.G.): Sí, claro. No solamente sirven para el cerebro, pueden usarse para muchos aspectos de la vida como la ciencia o medicina o idiomas.

Semana.com: ¿Qué valor tendrían las matemáticas para la realidad del país, en tiempo de negociaciones de paz?

J.G.: Creo que en este preciso momento se deben buscar estrategias para que el cerebro trabaje mejor. Además todo el tiempo estamos rodeados de matemáticas, todos debemos aceptarlas como parte de nuestra vida desde que nacemos, hasta en momentos tan importantes como este.

Semana.com: ¿Qué competencias traerían las matemáticas a una mesa de negociación?

J.G.: Yo cogería a Márquez y a Timochenko y les enseñaría las tablas de multiplicar. También les enseñaría a ambas partes a desarrollar la lógica, la retentiva y la mente analítica para resolver cualquier dilema.

Semana.com:¿Qué parte de la negociación necesitaría más esas competencias?

J.G.: Como ya firmaron la paz, ya es algo difícil de saber, pero creo que desde el principio y durante todo el proceso habría que enseñarles a todos que es mejor pelear con números que con balas.

Semana.com:¿Cómo se puede hacer el aprendizaje más entretenido?

J.G.: La mejor estrategia es empezar por lo más sencillo, las cuatro operaciones básicas son la raíz de todo lo demás. Ya cuando se domina eso, se puede dominar todo lo que viene después. Con constante práctica de lo básico, lo más complicado es muy fácil.

Semana.com: ¿Hay una edad ‘ideal’ para aprender matemáticas?

J.G.: Creo que cualquier edad es buena, pero es aconsejable empezar desde temprana edad. Un adulto puede aprender, claro, pero le costará más que a un niño.

Semana.com: Háblenos en pocas palabras en qué consiste la plataforma que creó.

J.G.: Es una plataforma en internet donde aplico mi metodología para enseñar matemáticas de una manera distinta a la escuela. Se aprende a través de colores, dibujos y letras, haciendo una experiencia más divertida. Quiero que este sea mi legado para que los niños colombianos se motiven a aprender matemáticas jugando.

*Para más información sobre Serrano y su plataforma, visitar jaimegarciaserrano.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.