Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2013/09/13 00:00

Defendió su apellido de 35 letras y ganó la batalla

Janice Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele logró que el Tránsito de Hawai pusiera su largo apellido en la licencia.

Janice 'Lokelani' Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele Foto: Janice Lokelani
;
AFP

Janice Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele logró que las autoridades del archipiélago estadounidense de Hawai, en el océano Pacífico, modifiquen el formato de las tarjetas de identificación para hacer lugar a su apellido de 35 letras.

Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele dijo que nunca consideraría usar una versión reducida de su apellido, que adoptó de su difunto marido, por lo cual acudió a los medios de prensa locales para forzar a los funcionarios de Hawai a hacer algo al respecto.

"Amo la cultura polinesia con la que me casé y amo mi apellido hawaiano. Es un honor y ha sido un desafío tener el nombre que tengo", dijo Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele, cuyo apellido de soltera era Worth, a la AFP.

Su apellido lleva 35 letras, aunque ocupa 36 caracteres debido a un símbolo similar al apóstrofe entre las dos "ee".

Durante años, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele usó dos tarjetas de identificación: su libreta de conducir, que tenía lugar para sólo 34 caracteres en total (incluido nombre y apellido), y su cédula del estado de Hawai, que en el pasado tenía espacio para 35 letras.

Pero, en mayo de este año, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele recibió la renovación de su tarjeta de identificación estatal y se encontró con que su apellido aparecía allí igual que en su libreta de conducir: sin la última letra y sin espacio para agregar el nombre, Janice.

Un día, un policía la detuvo por una infracción menor. "El oficial miró mi licencia y vio que no salía mi nombre. Le dije que no era mi culpa que mi licencia y mi tarjeta estatal no estén correctas".

"Él me respondió: 'bueno, usted puede usar otra vez su apellido de soltera'. Esto me hirió", dijo Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele, quien originalmente es de Nueva York y trabajó en Wall Street hasta 1991.

"En los últimos 22 años, he visto que la cultura hawaiana es tallada y pisoteada", agregó. "Y este policía trató mi apellido como si fuera una jerigonza", dijo Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele. Sus amigos la llaman Loke.

Exasperada, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele llevó su caso al canal de televisión local KHON-2, que publicó el problema y ejerció presión sobre el Departamento de Transporte de Hawai (DoT).

En cuestión de días las autoridades, que previamente le habían dicho que tomaría años cambiar el formato de las licencias de conducir, decidieron actuar con mayor rapidez.

"Entendemos cómo se siente y trabajamos para corregir la situación", dijo la portavoz del DoT de Hawai, Caroline Sluyter, a la AFP.

"Hacia fines de año, tendremos un nuevo límite de caracteres", aseguró. Ahora habrá espacio para nombres y apellidos de 40 caracteres cada uno. Incluso el segundo nombre tendrá lugar, si no es mayor a 35 caracteres.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×