Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2014 12:00:00 AM

John Leguizamo se ‘venga’ de quienes le decían feo

El actor colombiano estrena su nueva película en las salas de cine de Nueva York.

;
AP
El que ríe de último ríe mejor. Y John Leguizamo, a quien en la escuela llamaron 'Fugly', o en lenguaje popular inglés, terriblemente feo, hace uso del apodo que un día lo hizo sufrir en una nueva película de comedia que coescribió y protagoniza.

"Cuando era un muchachito adolescente, yo entré al colegio y unas muchachitas me dijeron 'fugly!', 'mira a Leguizamo, ¡él es fugly!'. Y todo el mundo se puso a reír. Por unos cuantos meses yo era el 'fugly' de la clase y eso fue horrible, entonces yo juré que me iba a vengar", relató el actor colombiano dejando soltar una carcajada.

En Fugly!, que se estrena el viernes en Nueva York antes de llegar a otros mercados y pasar a fin de mes a "video on demand", Leguizamo da vida a Jesse Sánchez, un joven que creció a la sombra de su apuesto hermano mayor y que descubre un mundo nuevo en la universidad, donde se vuelve una especie de Don Juan y debuta como actor, consiguiendo los estereotípicos papeles para latinos: narcotraficante, violador.

Y aunque en la vida real ha tenido una carrera mucho más variada, con créditos que incluyen Romeo+Julieta, Moulin Rouge!" y Ice Age, asegura que esto solo lo logró gracias a sus aclamados monólogos en Broadway Freak (1998) y Sexaholix... A Love Story (2002).

"¡Así era mi vida!", dijo en una entrevista telefónica reciente en la que habló mayormente español.

"Al principio era así, exactamente como Jesse al principio de su carrera... Hacía los papeles de narcotraficante o de pandillero o de asesino. Y por eso yo empecé a escribir mis obras de teatro, como un antídoto a todo eso. Y de ahí me vino un éxito que me ayudó a lanzar mi carrera y lograr mis sueños", agregó Leguizamo, quien recuerda su papel de Vinny en Summer of Sam (1999) de Spike Lee como uno de los primeros no estereotipados de su carrera.

El actor de 50 años asegura que Fugly!, coescrita por Kathy DeMarco y dirigida por Alfredo De Villa, no es una cinta autobiográfica sino una obra de ficción con muchos elementos y experiencias de su vida, incluyendo monólogos, que escribió especialmente para Jesse.

"Eso fue lo que me lanzó a mí y me ayudó a ser un artista y sentirme completo como un hombre y como un americano, porque yo podía decir lo que yo quería, a mi manera", explicó de esta forma de arte teatral. "En Hollywood es un poco difícil expresarse completamente como uno quiere".

Su consejo para actores latinos preocupados por los papeles estereotípicos:

"Uno tiene que decirle sí a todo cuando está empezando, uno tiene que hacer de todo y aprender de todo, pero al mismo tiempo tienen que estar estudiando con los mejores profesores de actuación o literatura, mejorando y también aprender a producir sus propias obras".

También actúan en la cinta Radha Mitchell como Lara, el amor platónico de Jesse, y Rosie Pérez como una sexy poeta de origen puertorriqueño en busca de un hombre que impulse su carrera.

Los próximos proyectos de Leguizamo incluyen Ice Age 5 y una nueva comedia con Amy Poehler y Tina Fey, The Next. También publicará su primera novela gráfica Ghetto Klown, basada en su obra homónima, a principios del 2015.

"La cambiamos un poquito para la novela gráfica, está quedando increíble", dijo. El libro es ilustrado por la caricaturista Christa Cassano y será publicado por ComicArts, un sello de Abrams.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.