Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2015 7:00:00 AM

Juan Roberto Vargas: “Los periodistas debemos superar el síndrome de ‘el Caguán’”

Juan Roberto Vargas asumió la dirección de Noticias Caracol en los primeros días del 2015 y tiene un reto nada sencillo: mantener al informativo como líder. Semana.com habló con el periodista.

Por encima de cualquier cosa, Juan Roberto Vargas es un reportero. Uno de esos sabuesos que saben que las noticias están en la calle, con la gente. Precisamente este es el sello que quiere imprimirle a su gestión como flamante director de Noticias Caracol. Junto con su equipo de trabajo tiene como objetivo primordial mantener el liderazgo que mantienen los informativos del canal en los últimos dos años.

Vargas llega a la dirección del sistema informativo en remplazo de Luis Carlos Vélez, una figura que revolucionó la forma y sobre todo los formatos que manejaban los periodistas. Los resultados, aunque despertaron amores y odios, están a la vista: las cifras de rating ubican a Noticias Caracol por encima de sus competidores, y el comunicador bogotano es consciente de que manejar un proyecto exitoso es aún más complejo que remar contra la corriente.

Semana.com conversó con el periodista de 41 años. Habló sobre el equipo de trabajo que encontró, la coyuntura que vive el país, el proceso de paz, la agenda noticiosa y los retos que traen las plataformas sociales a la profesión.

Semana.com: ¿Cómo se enteró de que iba a ser el nuevo director de Noticias Caracol?

Juan Roberto Vargas (J.R.V.): El asunto fue bastante simple. El presidente de Caracol Televisión, Gonzalo Córdoba, me convocó a su oficina para informarme la decisión que había tomado Luis Carlos Vélez y también para consultarme si me interesaba la dirección del noticiero. Respondí inmediatamente que sí.

Semana.com: ¿Qué le dijo su familia?


J.R.V.: Cuando les conté a mi esposa y a mis hijos rompieron en llanto. Igual que mi mamá. Y luego todos reaccionaron al instante para decirme: “Ahora sí es que no vamos a volver a verlo por la casa”, y así es.

Semana.com: ¿Cuál fue el panorama que encontró al asumir el cargo?

J.R.V.: Encontré un equipo sólido. Una estructura de trabajo bien montada. Luis Carlos (Vélez) dejó un esquema donde Noticias Caracol adquirió vida propia, tenemos una audiencia fiel, que felizmente aumentó en estos 20 días que llevó al frente de la dirección. En cuanto a las cifras, el noticiero es líder, sobre todo en la emisión de las 7 de la noche. Y no lo digo yo, lo afirman las mediciones, las encuestas y los líderes de opinión.

Semana.com: ¿Cuál cree que fue el mayor aporte que dejó la dirección de Luis Carlos Vélez?

J.R.V.:
Además de conformar un equipo de trabajo sólido, Luis Carlos implementó un elemento vital: un consejo de verificación de los contenidos que se emiten al aire. Construimos un equipo editorial que se encarga de filtrar el gigantesco caudal de contenidos que manejamos y emitimos diariamente. Esa verificación previa, creo, fue el aporte más importante porque garantiza la calidad de los contenidos que llegan a nuestros televidentes.   

Semana.com: ¿Cuál es el sello que quiere imprimirle al sistema informativo?

J.R.V: Por encima de cualquier cosa yo soy reportero y precisamente quiero fortalecer el ejercicio de la reportería en el cuerpo de periodistas. Hay que hacer más historias, promover nuevas visiones de los acontecimientos, y eso sólo se logra en la calle, teniendo un contacto cercano con los ciudadanos. Todo esto hay que potenciarlo en todas las emisiones diarias del noticiero.

Semana.com: Colombia pasa por un momento coyuntural y la agenda informativa pasa por lo que ocurre con el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC. ¿Cuál es su posición al respecto?


J.R.V.: Es innegable que al proceso que se adelante en La Habana le falta más comunicación. Hubo un corto circuito entre lo que están negociando y la forma como se les transmite esto a los colombianos. El mejor ejemplo de esto es que existen acuerdos de más de 15 páginas y es la hora que no sabemos cómo transmitirlos a las diferentes audiencias.

Como periodista pienso que esto implica un reto muy importante. Reconozco que desde nuestra tribuna tenemos un síndrome al que llamo ‘síndrome del Caguán’. Después de lo ocurrido con ese proceso fallido, los medios nos mantenemos escépticos ante los procesos de negociación. Lo más importante es que ambas partes apuesten por una negociación más transparente y, sobre todo, mejor comunicada.

Semana.com: Muchos comentarios relacionan a Noticias Caracol con el oficialismo ¿qué opinión le merece estas posiciones?


J.R.V.: Mire, hay una cosa cierta: la gente no es boba. No comen entero. Nosotros estamos en la obligación de darles juego a todos los sectores del país, al Gobierno, a la oposición, a la guerrilla, a todos. Considero que hemos tenido (y tendremos) nuestros micrófonos abiertos para todas las posiciones por una razón sencilla, en el momento en que dejemos de hacerlo, la audiencia nos lo hará saber.

Semana.com: Los noticieros han tenido que modificar sus formatos debido a las plataformas digitales, ¿Cuál será su apuesta para lograr contenidos realmente convergentes?

J.R.V.: Ese es un punto clave. Tanto la página web como la redes sociales de Noticias Caracol tienen una audiencia muy importante y un equipo de trabajo joven y destacado que ha logrado buenos resultados. Nosotros tenemos una directriz: contar las noticias en todos los formatos. Acá los periodistas saben de primera mano que la audiencia se informa mucho antes de iniciar la emisión del noticiero.

Manejamos un esquema similar al de un reloj. Antes de cada emisión vamos interactuando con nuestros televidentes para saber cuáles son las aristas que quieren ver en la información que transmitimos. Este modelo nos permite entregar una noticia que realmente le interesa a la audiencia porque se ve reflejada, entiende que su posición también está en el reporte que entrega el periodista.

Semana.com: ¿Cuál es la estrategia para mantenerse en el liderato?

J.R.V.: Mire, estoy consciente del reto al que me enfrento. Usted sabe que es mucho más complejo mantenerse que llegar, porque lo primero requiere una renovación constante, no conformarse. Todo es susceptible de ser mejor y a eso le estamos apuntando, debemos tener mayor contacto con las regiones, acercarnos más a la gente y, sobre todo, potenciar el periodismo de servicio que beneficia al ciudadano de a pie.

Siga este enlace para ver la entrevista con Claudia Gurisatti, nueva directora de Noticias RCN.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.