Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/1998 12:00:00 AM

JUAN SIN MIEDO

Asesor de Transparencia Internacional y director de información del canal de televisión de 'El Tiempo', los nuevos retos de Juan Lozano.

las últimas tres semanas los lectores habituales de Juan Lozano notaron con no poca ansiedad la ausencia de la tradicional columna del periodista. Dos motivos lo habían alejado temporalmente de surutina. El primero, el entrenamiento de rigor que lo convertirá en los próximos días en director de información y opinión del canal regional de la Casa Editorial El Tiempo, en Bogotá. El segundo, asistir en Malasia a la asamblea anual de Transparencia Internacional, entidad dedicada a velar por los procesos de limpieza administrativa alrededor del planeta. El objetivo de su presencia en Malasia era uno solo: lograr que el organismo no gubernamental más grande del planeta, con más de 120 miembros adscritos, aceptara abrir un capítulo en Colombia, es decir, una oficina de representación internacional que canalice las preocupaciones de la sociedad colombiana en torno de un problema que no sin razón ha sido bautizado como el cáncer económico del siglo XX: la corrupción.
Su columna de opinión ya había hecho carrera por la vehemencia con que denunciaba los vicios administrativos en Colombia. Sin embargo Lozano no quería quedarse en el lado de la crítica sin conocer el de la acción. Así que desde hace dos años, con el apoyo de la empresa privada y gremios como Fenalco y Confecámaras, además de diversos miembros de la sociedad civil, venía liderando la idea de hacer volver los ojos de Transparencia hacia un país que, según los analistas del organismo, es uno de los más corruptos del orbe.
Los requisitos eran simples pero no tan fáciles, entre ellos presentar un estricto programa de lucha anticorrupción, demostrar que la iniciativa está respaldada por un grupo serio de representantes de la sociedad civil y someterse a una vigilancia internacional regulada por la entidad. Al final de la asamblea Colombia había sido admitida dentro de un grupo de capítulos al que pertenecen cerca de 45 países, la mayoría de ellos europeos.
La admisión implica por sí sola un reto enorme: poner en funcionamiento el programa, que cuenta desde ya con la colaboración de un completo equipo internacional destinado a vigilar los grandes procesos de contratación y a asesorar proyectos de licitación de alto riesgo de corrupción. "No sólo se trata de freír peces gordos, comenta Lozano, sino de generar controles para que el entorno no sea corrupto". Sin embargo, a pesar de ser el líder de la propuesta, serán los otros miembros del proyecto los encargados de ejecutarla pues, aunque continuará como asesor de Transparencia Internacional para Colombia, Lozano se dedicará de ahora en adelante a una tarea no menos delicada: poner a funcionar como un relojito el canal de los Santos _eso sí, sin abandonar su columna_ en un momento en que la competencia informativa en televisión está más reñida que nunca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.