Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2012 12:00:00 AM

Juan Viriato, novillero colombiano, corneado en Las Ventas

Juan Viriato, nacido en Villa del Rosario (Norte de Santander) tuvo un infortunado debut en la plaza de toros de Madrid, pues resultó corneado en el muslo derecho por un novillo de la ganadería de Javier Molina.

El novillero colombiano Juan Viriato, herido grave el domingo en el festejo celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, ha pasado la noche "sin fiebre pero muy dolorido" en la clínica madrileña donde está internado.

"La cornada tiene buen aspecto, y no hay infección, que es lo importante, aunque no puede mover todavía la pierna, pues no han pasado ni 24 horas del percance, pero aún así la evolución es positiva", señaló a la agencia EFE el doctor Máximo García Padrós, encargado del seguimiento del diestro en la clínica de la Fraternidad.

Pero además de la cornada, el joven novillero colombiano está "hecho trizas, le duele todo el cuerpo debido a la fuerte paliza que le propinó también el novillo", indicó Padrós.
 
"Este es un problema añadido, pues hay que recordar que después de que el novillo le hiriera en la pierna, la voltereta fue muy fuerte y cayó sobre el cuello", y una vez en el suelo, el animal le propinó golpes y pisotones por todo el cuerpo, "por eso ahora el chico está que no puede ni moverse", agregó el doctor.

Viriato deberá permanecer ingresado en el hospital "varios días más", y dependiendo de cómo evolucione en las próximas 48 horas se podrá determinar cuándo podrá ser dado de alta.

"El protocolo que solemos seguir con este tipo de cornadas es dejar al torero al menos 3 o 4 días ingresado en observación para ver que la cornada vaya cicatrizando bien y no surjan problemas añadidos por los golpes", afirmó el cirujano jefe de la plaza de Las Ventas.

Más difícil aún es concretar cuándo podrá volver a los ruedos, pues "aunque la cornada es extensa y ha afectado a varios músculos", los toreros están hechos "de otra pasta, y lo normal sería que no torease en varias semanas, pero seguro que Viriato vuelve a la cara del toro mucho antes de lo que podamos pensar", concluyó Padrós.

Juan Viriato resultó herido el domingo en Las Ventas cuando entraba a matar a su primer novillo, de la ganadería de Javier Molina. El colombiano no se cruzó lo suficiente al hacer la suerte y el animal "le cazó" de lleno en el muslo derecho, levantándole y zarandeándole con el pitón dentro de la pierna durante varios segundos.

Una vez en el suelo, el astado le propinó golpes y pisotones por todo el cuerpo, e incluso llegándole a prender de nuevo por la chaquetilla en momentos de mucha angustia.

Su cuadrilla le trasladó a la enfermería de la plaza donde fue operado, bajo anestesia general.

La lesión que presentaba era: "cornada en tercio superior con orificio de entrada por cara interna del muslo derecho, con trayectoria de 25 centímetros que contornea el fémur por la zona posterior, contusiona el nervio ciático y causa destrozos en músculos isquiotibiales y tensor de la fascia lata, y con orificio de salida por la cara externa del muslo. Pronóstico grave".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.