Home

Gente

Artículo

Kanye West. | Foto: Twitter - @popsugar

PERSONAJE

Kanye West: tan amado como detestado

Con su última aparición en la semana de la moda de Nueva York, el rapero vuelve al centro de la discusión.

20 de febrero de 2015

La semana pasada, el cantante Kanye West lanzó una colección de ropa y zapatos en colaboración con la marca Adidas y la artista italiana Vanessa Beecroft. La presentación se alejó de la pasarela clásica y desde el primer momento West se impuso, como es frecuente en sus apariciones.

“Hay una serie de personas que escriben comentarios negativos, se burlan y dicen ‘¿Por qué lo sigue intentando?’ Si veo una oportunidad, la tomo. Estoy aquí para romper el pavimento y para crear nuevos suelos… Quiero crear algo nuevo para ustedes… Quiero que la gente cumpla sus sueños”, así empezó el show de la colección ‘Yeezy Season 1’, sin luz y con la voz de West como protagonista.

Tras la introducción empezaron a aparecer los modelos que no caminaron uno a uno, sino en grupos de hombres y mujeres; altos, bajos y de muchas nacionalidades que lucían cansados y sin maquillaje. Tampoco había música sino un sonido agudo y constante. (Vea la presentación completa aquí)

El editor de moda Tim Blanks calificó la colección en Style.com como “Una protección dura, una conciencia de severidad del cuerpo que hicieron de la ropa algo más que un simple accesorio del zapato, que fue el punto impredecible de todo el evento”.

Sin embargo, varios internautas sacaron a flote su falta de creatividad y resaltaron las similitudes que hubo entre la ropa de la colección de West y la de Helmut Lang lanzada en el 2005. En varias ocasiones West también ha sido rechazado por su ego, en especial porque señaló a cantantes como Beck y Taylor Swift de no ser merecedores de algunos premios que recibieron.

El columnista colombiano Juan Esteban Costaín también le dedicó una columna a la actitud de Kanye West, “Dicen muchos que es un genio, un gran músico, un extraordinario productor; Disney, Picasso, Miguel Ángel. No lo sé, ni me importa: solo sé que en un concierto al que fui hace unos años, tuve que oírlo durante casi media hora con sus canciones repetitivas y monocordes, su strober de miniteca, su voz y su música por computador, en fin: todo eso que a tanta gente le parece tan maravilloso, y así debe ser...”.

Lo cierto es que West es un genio de la venta y el hecho de que hablen de él para bien o para mal le funciona a la perfección. Ya sus zapatos ‘Yeezy Boost’ son un éxito en ventas, están agotados en la página de Adidas y en Ebay los venden por el precio de 1.791 dólares. En otros portales como Kixify y Taobao los venden por poco más de 2.000 dólares, según un análisis del blog Highsnobiety.

Además, queda clara la estrategia detrás del éxito en ventas: en primer lugar West hizo una presentación de su canción ‘Only One’ en los premios Grammy, allí vistió ropa deportiva en terciopelo y la iluminación se enfocó en su pies, porque también llevaba puestos los ‘Yeezy Boost’. Además, al show de la semana de la moda de Nueva York asistieron Justin Bibier, Puff Daddy, Beyoncé y Jay-Z, por mencionar solo algunos, quienes le dan aún más visibilidad a su producto.

West cerró con broche de oro al vender en persona un par de sus ‘Yeezy Boost’ de forma exclusiva a dos personas escogidas al azar. En las redes sociales ya pululan las fotos de West con las zapatillas tanto en los Grammy, como en el show de Nueva York y de personas que se toman ‘selfies’ con los zapatos.