Home

Gente

Artículo

El músico argentino se presentará el próximo 12 de octubre el el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. | Foto: Archivo SEMANA

MÚSICA

Kevin Johansen: "Traemos una fiesta a Colombia"

El próximo 12 de octubre el cantautor Kevin Johansen dará un concierto en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, respaldado por IDARTES. El artista se presentará junto a su banda, The Nada, y con el apoyo visual del dibujante Ricardo Siri, conocido como Liniers.

2 de octubre de 2012

Johansen inició su carrera musical en Estados Unidos, donde participó en el sello discográfico de Hilly Kristol, dueño de CBGB’s. Ha grabado música en varios idiomas, con un estilo ecléctico y muy particular. Su último trabajo discográfico, Bi, es un álbum doble en el que colabora con artistas como Fernando Cabrera, Lila Downs y Rubén Rada, y reúne canciones en español e inglés. El disco está dividido en dos: Jogo, de música subtropical y Fogo, de pop. El cantante se presentó el año pasado en Bogotá pero esta es la primera vez que la banda completa y Liniers lo acompañan en una presentación en el país.

SEMANA: ¿Como decidió incursionar en el mundo de la música?

Kevin Johansen: Por lo general en una familia hay alguien que tiene cierta hipersensibilidad y en mi caso fue así. También tuve la suerte de tener una madre que promovía qua cultura en general y que era muy melómana. Mis dos padres tocaban la guitarra y cantaban. Cuando llegué a Argentina a los 11 o 12 años un tío me regaló la primera guitarra y desde ahí no paré.

SEMANA: Usted se define a sí mismo como como un “desgenerado”. ¿Qué significa ser “desgenerado”?

K.J:
Eso surgió en España porque me preguntaban mucho qué género era mi música y me pareció una buena respuesta decir que era un “desgenerado”, tratando de hacer un juego de palabras que a mí me gusta. Era también una forma de explicar que trascendía los géneros. Mi género es la canción en sí. Soy profundamente cancionista. Era una forma de explicar y de auto catalogarme.

SEMANA: Los juegos de palabras de los que habla aparecen en varias letras de sus canciones. ¿Ve la composición de canciones como algo lúdico?

K.J:
Yo digo que los cancionistas somos como arqueólogos de la palabra. La palabra tiene que sonar musical y a la vez tener el sentido que debe dar en determinado momento. Sí creo que hay mucho de lúdico en hacer una canción. Lo primordial es que haya un sentido musical profundo y la letra tiene que acompañar lo mejor posible estos sentimientos. Este es el deporte al que nos dedicamos los cancionistas.

SEMANA: En Colombia se va a presentar con su banda The Nada y con el dibujante Liniers. ¿Cómo nació la relación con ellos?

K.J:
Con Liniers hace 5 años que no nos hablamos porque estamos muy peleados pero somos muy profesionales… No, mentiras. Somos grandes amigos. Amigos que se quieren y que se admiran. Nos divierte la conjunción, que sean dos disciplinas diferentes que compartimos en el escenario. Es un poco lo que pasa con la banda The Nada. Es una banda bastante pintoresca porque todos los muchachos están alrededor de sus 30 años, salvo el baterista que tiene unos 70, que es el gran Zurdo Roizner, que ha tocado con Piazzolla y es una leyenda de la percusión. Liniers aporta lo visual. Un arte precioso que compensa visualmente lo que nosotros tratamos de hacer sonoramente.

SEMANA: ¿De dónde nació la idea de integrar las ilustraciones con las presentaciones musicales?

K.J:
Fue muy orgánico. Primero Liniers y yo nos hicimos amigos hace más de 10 años, empezamos a compartir cumpleaños y reuniones sociales, y él siempre me regalaba algún dibujito para una de mis canciones. Dibujó para una presentación grande que tuvimos en Buenos Aires y después alguien sugirió que podría dibujar en la computadora y que eso podía tener una presencia cada dos o tres canciones. En ese momento él estaba todavía tras bambalinas. Después de un tiempo él sugirió pintar un mural detrás de la banda. Así se dio la oportunidad de hacer más y más cosas hasta que dijimos, bueno, que se suba al escenario y que se quede. Ahora el formato es muy lindo porque ya tiene una presencia al lado mio con su escritorio. Es filmado por una cámara y va pintando sobre acrílicos, y sus dibujos son proyectados. El show tiene una dinámica que me gusta mucho. En ciertas ocasiones incluso intercambiamos roles. Esta vez lo van a poder disfrutar en Bogotá en vivo y en directo.

SEMANA: ¿Qué pueden esperar los bogotanos del concierto a realizarse en unos días?
K.J:
La idea es presentar en sociedad en Colombia, por primera vez, el gran combo de Kevin Johansen más The Nada más Liniers, y que sea una fiesta. Vamos a hacer temas del disco nuevo pero también de los discos anteriores.

SEMANA: Usted se ha presentado solo y con la banda The Nada, ¿Qué experiencia es mejor?

K.J:
Hacemos pocas presentaciones sin la banda. Casi siempre se presenta la banda entera que son 8 músicos conmigo. A veces hemos hecho presentaciones más pequeñas, solos con Liniers o con una banda reducida, pero en esta ocasión vamos con todo el combo.

SEMANA: ¿De donde surgió la idea de hacer un evento de lanzamiento de su último disco, Bi, en un avión a 30.000 pies de altura?

K.J:
En realidad no fue idea mía. Podría haber sido porque a mí se me ocurren esas locuras pero esto fue una idea de la gente de Sony Chile-Argentina y la gente de LAN. Quedó muy bien. Fue el registro de una locura de tocar frente al público de un avión, que por suerte estaban muy contentos y agradecidos. Fue muy divertida la experiencia.

SEMANA: Usted ha realizado varios covers musicales como el de Everybody Knows en versión Tango. ¿De dónde surgió esa idea?

K.J:
Hace mucho yo escuchaba un 2x4, un ritmo tanguero en Everybody Knows y decía, esto sería genial si se pudiera llevar al tango. Justo hace un par de años me encontré con los amigos de El Arranque, la orquesta de tango, y les sugerí la posibilidad de hacer el cover y se entusiasmaron con la idea.

SEMANA: ¿Qué otros covers musicales le gustaría hacer?

K.J:
He hecho una versión de Inbetween Days de The Cure, que no salió en este disco. También hacemos en vivo una versión de Hotel California que le pusimos Hotel Patagonia.

SEMANA: Usted empezó su carrera musical en Estados Unidos. ¿Qué diferencia ve entre la cultura musical estadounidense y la latina?

K.J:
Hay muchas pero a la vez la música es algo que une. La música es el primer idioma, una lengua propia. Creo que más allá de la cultura, de los idiomas y dialectos musicales que puedan haber, hay muchas cosas que juntan. Creo que sí hay diferencias de sentimiento y de forma. Yo soy bicultural. Tuve una madre argentinísima y un padre estadounidense así que vivo las dos culturas con naturalidad.

SEMANA: Usted ha colaborado con muchos artistas, ¿cuál ha sido hasta ahora la mejor experiencia?

K.J:
Con cada uno es hermoso y diferente. En el último disco han participado Lila Downs y Daniela Mercury. En discos anteriores, Jorge Drexler, Vicentico y Andrea Echeverri de Colombia, con quien hice una canción en inglés: All my love, my love. Una de las experiencias más lindas fue con Andrea. Uno con las colaboraciones aprende mucho, disfruta y ve cómo se manejan artistas que uno quiere y admira.

SEMANA: ¿Con quién le gustaría colaborar en el futuro?

K.J:
Con todos. Desde Leonard Cohen hasta Sabina. Hay miles. Pero bueno, como dice la canción, soñar no cuesta nada.