Home

Gente

Artículo

escÁndalo

La asaltacunas

Recobra su libertad la profesora acusada de abuso sexual por enamorarse de un alumno de 12 años.

1 de agosto de 2004

Este miércoles comienza un nuevo capítulo de uno de los escándalos sexuales que más han impactado a los estadounidenses en las últimas décadas. Ese día Mary Kay Letourneau, de 42 años, saldrá de la prisión donde pasó los últimos siete años y medio condenada por abusar sexualmente de un menor. Aunque su nombre ya no suene muy familiar, su salida de la cárcel hará que su caso vuelva a sonar tanto como hace unos años.

La historia de esta profesora se convirtió en la comidilla de los medios cuando en 1997 fue acusada de tener relaciones sexuales con un alumno suyo, Vili Fualaau, quien para agravar el asunto sólo tenía 12 años. El romance de la extraña pareja escandalizó a todo un país que no entendía cómo una madre de familia se había atrevido a fijarse en un niño que podría ser su hijo, pues para la época Letourneau tenía 34 años.

Todo comenzó cuando la atractiva Mary Kay, quien estaba casada y tenía cuatro hijos pequeños, comenzó a pasar cada vez más tiempo con Vili, uno de sus estudiantes. Para finales de 1996 Mary Kay llamó a su mejor amiga para contarle que nuevamente estaba embarazada de otro hombre. Le confesó que había encontrado a su "alma gemela", pero que por el momento le haría creer a su esposo que el bebé era suyo.

Sin embargo las cosas se complicaron. Steve Letourneau había comenzado a sospechar que la relación de Vili y su esposa no era tan inocente y que el niño que venía en camino no era de él. En febrero de 1997 un primo de Steve denunció el posible caso de abuso ante los Servicios de Protección de la Infancia y pronto la policía empezó a investigar.

Ante las preguntas de las autoridades Vili confesó que habían tenido relaciones sexuales y Mary Kay fue arrestada a pesar de su avanzado embarazo. El escándalo estalló y ella sólo fue condenada a seis meses de prisión, con la condición de no volver a ver a Vili. Dio a luz a su hija Audrey en prisión, pero la niña le fue entregada a la madre de Vili.

Sólo un mes después de ser liberada, ella y Vili fueron sorprendidos teniendo relaciones sexuales en el carro de ella. En un abrir y cerrar de ojos Mary Kay estaba de vuelta en la cárcel, esta vez condenada a cumplir la máxima sentencia por su delito: siete años y medio. La historia se repitió tal cual, pues nuevamente la enamorada mujer estaba embarazada.

El público que había seguido su historia en los tabloides no lo podía creer. Pronto se supo que Mary Kay era hija de un ex congresista republicano reconocido por su defensa de la familia y que, a su turno, había arruinado su carrera política unos años antes cuando se descubrió que tenía dos hijos con una amante que, en una cruel coincidencia, también había sido alumna suya.

Mientras espera con ansias el día en que pueda volver a ver a sus hijas -Audrey, de 7 años, y Alexis, de 5-, Mary Kay ha dejado saber que todavía está enamorada de Vili, a quien llama su "compañero de vida". Vili, por su parte, aseguró hace algunos años en el show de Oprah Winfrey que planeaba casarse con ella. "Ella es mi mundo, ella es mi vida", dijo en esa ocasión.

Aunque personas cercanas a ambos amantes no le ven mucho futuro a la relación, todos están a la expectativa de lo que pueda pasar. Por ahora el tema legal es el más complicado, pues todavía existe una orden judicial que le impide a Mary Kay contactar al padre de sus hijas. Sin embargo Vili puede, si así lo desea, solicitar a un juez que esta sea anulada.

Este nuevo capítulo puede ser el epílogo de una retorcida historia de amor, con matrimonio y todo según algunos amigos de la pareja, o el final de una locura que arruinó la vida de muchas personas. Sólo el tiempo lo dirá.