Home

Gente

Artículo

La casa en el aire

Solo la casa de un ingeniero vietnamita sobrevivio al voraz incendio que consumio al exclusivo barrio de Malibú, en Los Angeles.

20 de diciembre de 1993

LAS IMPRESIONANtes escenas del de vastador incendio ocurrido hace pocos días en California, que convirtieron en un infierno el exclusivo barrio de Malibú, le dieron la vuelta al mundo. Las llamas arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, incluido el barrio escogido por las estrellas de Hollywood para construir sus lujosas mansiones. Y al final, cuando los bomberos lograron dominar el fuego, entre los cientos de mansiones reducidas a cenizas hubo una que se mantuvo en pie, intacta.
La casa del ingeniero civil vietnamita Bui Bender, fue la única construcción de las 200 casas que existían en las colinas de Santa Mónica que resitió el voraz ataque de las llamas. Los daños que sufrió fueron algunos vidrios rotos y los muebles de su terraza derretidos por el intenso calor que produjo el incendio.
Pero si para todos fue más sorpresa que esa casa sobreviviera al incendio practicamente en perfecto estado, su dueño y constructor estaba seguro de que resistiría. "Siempre supe que a mi casa no le pasaría nada, pues yo la construí con mis propias manos dijo. La diseñé no solo a prueba de incendios, sino tambien a prueba de terremotos y deslizamientos de tierra ".
Bender, un vietnamita casado con una alemana y padre de dos hijos, se radicó en Estados Unidos desde hace cuatro años. Como ingeniero civil dedicó todos sus conocimientos a la construcción de su hogar en las colinas de Los Angeles: invirtió más de 350 mil dólares en materiales para esta pequeña fortaleza de cuatro alcobas, con muros en ladrillo reforzado y materiales antiinflamables, vidrios de seguridad y techo con base en concreto. Antes del incendio todos sus vecinos pensaban que era un excéntrico, pero tanto el como su esposa Doris estaban seguros de que la inversión valía la pena. Y ahora que los resultados de la catástrofe están a la vista, Bender ha demostrado que, más que un demente, es un hombre previsivo. "Estoy agradecido por la buena fortuna que mi familia y yo tuvimos. Pero a pesar de ello estoy muy triste de tener que vivir ahora entre ruinas", dijo.
Sin embargo, su buena suerte no ha terminado: Bender es ahora el ingeniero más solicitado de la región, pues luego de haber pasado literalmente una prueba de fuego, sus vecinos hacen cola para que sea él quien les construya sus nuevos hogares.