Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/06/14 15:52

La historia de la colombiana que participará en 'Miss Sorda'

Alexandra Borja Pérez, de 21 años, viajará a Las Vegas a competir por la corona del certamen internacional.

Alexandra Borja obtuvo el título de Miss Sorda Colombia el año pasado en Santa Marta Foto: Orlando Amador / El Heraldo

La colombiana Alexandra Borja Pérez participará, del 6 al 9 de julio, en Miss Sorda Internacional, un concurso de belleza que busca dar reconocimiento a la belleza y el talento de las mujeres que sufren este tipo de discapacidad.

Borja nació hace 21 años en Santo Tomás (Atlántico). Desde pequeña siempre mostró un interés por la danza y el modelaje. Por eso, participar en este certamen es un motivo de felicidad y una gran oportunidad para luchar por los derechos de las personas que tienen la misma discapacidad ya que la ganadora del concurso será embajadora de esta comunidad.

“En Colombia los sordos casi no tienen oportunidades laborales. Con este concurso, busco abrir empleo para ellos”, expresó Borja al diario El Heraldo.

La tomasina, que obtuvo el título de Miss Sorda Colombia el año pasado en Santa Marta, trabaja  como administradora de archivos en Apluss en Barranquilla. Su jornada empieza a las 7 a. m. y terminaba a las 6 p. m.

En las noches asiste a las preparaciones para el concurso. Los martes y viernes va al gimnasio y a la estética, los miércoles trabaja en la prueba de talento (Danza) y los sábados ensaya pasarela y comunicación.

Además de trajín del día a día, Borja está en el proceso de buscar patrocinio para poder comprar los tiquetes para viajar a Las Vegas y poder cubrir los gastos necesarios para participar en el certamen: vestuario, maquillaje, calzado, estadía, alimentación, etc.

La familia de Borja no habla en lenguaje de señas, solo su hermano Jhon, de 26 años, quien también es sordo. Según explicaron sus familiares al diario barranquillero, no necesitan un intermediario que traduzca su lenguaje porque la joven se expresa de manera que pueden entenderla y también lee los labios eficazmente.

Sin embargo, Carla Calderón, una intérprete del lenguaje de señas, la ha acompañado desde que era una estudiante de bachillerato cuando es necesario.

Borja estudió la primaria en el Centro Educativo Integral Cruz Roja, un colegio que actualmente educa a 80 niños que sufren diferentes tipos de discapacidad: cognitivas, sensoriales y físicas. Y realizó el bachillerato en el colegio Francisco Cartusciello de Sabanagrande en donde hizo muchos amigos. Luego estudio en el Sena administración de archivos y así pudo conseguir trabajo.

La representante de Miss Sorda Colombia seguirá preparándose para el concurso y viajará a Las Vegas el 30 de junio en compañía de su madre y su mejor amiga.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.