Home

Gente

Artículo

LA DUEÑA DEL BALON

El fútbol no solo lo dominan los hombres. Marta Herrera, diretora de eventos especiales de 'RCN Televisión', dirigirá las transmisiones del Mundial que hará la organización OTI de Colombia.

11 de julio de 1994

DURANTE LA TEMPORADA DE 1983, en los tendidos de la Plaza de Toros de Santamarìa, de Bogotá, todo el mundo se preguntaba lo mismo: ¿Quién será esa joven que se sienta en el callejón en las corridas? ¿Cómo ha logrado situarse en ese lugar si los toreros, por superstición, no permiten que las mujeres permanezcan allí?

La muchacha era Marta Herrera, una periodista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que trabajaba en un noticiero con Germán Castro Caycedo y que había iniciado su carrera con unas prácticas en El Bogotano. Y su presencia en el callejón, aquel lugar accesible sólo para cronistas, ganaderos, monosabios y médicos, se debía solamente a sus ganas de hacerles reportajes a los toreros que actuaban en ese momento.

Los ímpetus periodísticos de Marta Herrera no pararon ahí. No contenta con el cubrimiento de festejos taurinos, también se decidió a incursionar en un área del periodismo tradicionalmente reservada a los hombres. Se vinculó a la sección deportiva del Noticiero de las 7, de Juan Guillermo Rìos, y luego, en TV Hoy, estuvo al frente de las transmisiones del Tour de Francia, de la Vuelta a Colombia y de la Copa Libertadores de América.

Por su intrepidez como entrevistadora Herrera ha merecido elogios. Muchos recuerdan cuando ella se metió a codazo limpio a un camerino del estadio de Barranquilla para hablar con Ubaldo Matildo Fillol, que estaba desnudo. O cuando prácticamente forzó a Maradona, en Los Angeles, a responderle un breve cuestionario pese a que él había prometido no dar entrevistas a mujeres. O cuando estuvo frente a Mohamed Alí y a Pelé.

Si bien hasta entonces su carrera iba viento en popa, su verdadero despegue se produjo en 1991, cuando fue nombrada directora de eventos especiales de RCN Televisión. Y por más que ha dado muestras de sus condiciones, el verdadero reto de esta comunicadora social, soltera y de 30 años, es el que tiene ahora: dirigir las transmisiones del Mundial USA 94 que hará la Organización OTI de Colombia. Se trata de una labor compleja que requiere supervigilar a un grupo de 42 personas en el país y de 18 más en Estados Unidos, a quienes se agregan Jairo Moncada y Adolfo Pérez en la parte de locución y comentarios. Para ello Herrera contará en Bogotá con la codirección de Pedro Fierro, de Caracol, y Hugo León, de RTI. Todos seguirán las sugerencias del director general de transmisiones del Mundial, el español Manolo Romero.

Durante los próximos 30 días Marta Herrera se irá a vivir a Dallas y Los Angeles. Y, según dicen sus amigos, en ese tiempo lo único que la podrá hacer olvidar las discotecas donde se enloquece bailando merengue, será la voltereta de Asprilla cada vez que meta un gol.