Home

Gente

Artículo

La química entre Jamie Dornan y Dakota Johnson no fue automática,pero la directora Sam Taylor-Johnson se aseguró de capturar cuantas tomas fueran necesarias para transmitirla. | Foto: Foto: AP

EXPECTATIVA

La enorme expectativa por ‘50 sombras de Grey’

Millones de fanáticas esperan que la película ‘50 sombras de Grey’ haga honor a sus fantasías.

7 de febrero de 2015

De los 100 minutos que dura la película 50 sombras de Grey, que se estrenará en Colombia el 12 de febrero, 20 están consagrados a escenas sexuales. La cifra, alta para los estándares de la industria, podría, sin embargo, decepcionar a las miles de fanáticas de la saga en Colombia y el mundo, que hace meses esperan el estreno de la cinta. Pero es el precio de ver ese nuevo clásico de la literatura erótica en la pantalla grande, donde el despliegue de erotismo del libro sería impensable sin rayar los límites de la pornografía.

La directora británica Sam Taylor-Johnson afirmó haberse esforzado para respetar la historia de E. L. James, que ha vendido más de 100 millones de copias hasta la fecha. Taylor debió balancear el contenido sexual de la trama, que aborda las relaciones BDSM (prácticas eróticas de bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo) con la cruda realidad de las clasificaciones. Una película con explícito contenido sexual puede ser catalogada para públicos mayores y mermar su éxito en taquillas. En los mercados anglosajones, la clasificación NC-17 restringe las películas a adultos, mientras R, equivalente a la clasificación de ‘mayores de 18 años’, contempla que los menores vayan acompañados de un adulto responsable.

El corte final de 50 sombras de Grey resultó catalogado como R. De ese modo, la directora cumplió con los productores para que su producto sea visto por más personas, así le cueste las críticas de las fanáticas más recalcitrantes. Pero no perderá el sueño. Tras sobrevivir dos veces al cáncer, sabe muy bien sortear los inconvenientes de la vida. Por eso se describe apta para transformarse en lo que la situación le exige, lo que, entre otras cosas, le permitió sortear las constantes intromisiones de la escritora.

Si para los productores era crucial escoger bien a la directora, no lo era menos el casting de los personajes principales, que no ha estado libre de controversia. Jamie Dornan, exmodelo de Calvin Klein y Dior, se quedó con el papel de Christian Grey, el millonario de 27 años, y Dakota Johnson —hija de Melanie Griffith y Don Johnson—, con el de la estudiante de literatura Anastasia Steele. Para muchas seguidoras, los dos no desarrollaron la química que muestra el libro, pero solo han visto el tráiler de la película. Solo cuando se conozca el producto entero se sabrá el veredicto final.

El público de la novela es casi en su totalidad femenino, por lo que Dornan tenía que canalizar millones de fantasías y encarnarlas, un peso no menor. Dornan tampoco fue la primera opción para interpretar al señor Grey. Charlie Hunnam, que saltó a la fama por el show de televisión Hijos de la Anarquía, fue escogido en un principio, pero sus compromisos con la serie no le permitieron aceptar. También se consideró al supermodelo David Gandy (Jennifer López lo describió como casi perfecto). Pero Gandy también dijo no, y dice estar feliz de haberlo hecho pues jamás consideró motivante a esta saga de historias eróticas.

Más allá de la controversia por los actores o por los contenidos relativamente conservadores, el tráiler de la película fue el video más visto en YouTube en 2014, y a días del estreno suma casi 48 millones de visitas. En Colombia, la película ya ha vendido anticipadamente 48.000 boletas en todo el país, 11.000 de las cuales, en las primeras seis horas de preventa. Las cifras son récord en el país, según United International Pictures. Por algo 180 pantallas se consagrarán al relato de la joven estudiante y su empresario dominador sexual.