Home

Gente

Artículo

Su abuelo Pietro salió de la bulliciosa ciudad junto al lago de Riva del Garda hacia Estados Unidos en 1920. | Foto: EFE

ASCENDENCIA

La familia italiana de Santorum que él no sabía que existía

Rick Santorum, uno de los candidatos a las primarias republicanas en EE.UU., podría tener una familia inesperada. Al menos, eso aseguran los Santorum de un pueblo en el norte de Italia.

Alianza BBC
13 de febrero de 2012

Una familia en el norte de Italia descubrió recientemente que tiene una relación cercana con Rick Santorum, uno de los cuatro republicanos que esperan convertirse en el próximo presidente de los EE.UU..
 
Gianni Bottesi creyó reconocer las características del político americano en las noticias de televisión, como él lo vio en su casa en el norte de Italia.
 
Cuando vio -y escuchó- el apellido del político, le gritó a su esposa, Giannina, "él debe ser de la familia. Nuestra familia".
 
El político en la pantalla era Rick Santorum, cuyo abuelo Pietro salió de la bulliciosa ciudad junto al lago de Riva del Garda hacia Estados Unidos en 1920.
 
Con él se fue su pequeño hijo Aldo, quien creció en la Costa Este y se convertiría en el padre de Rick Santorum.
 
Para Gianni, que veía la televisión en el hotel de la familia en las afueras de Riva, esa noticia iba más allá de la política.
 
Hacía tiempo que había perdido el contacto con la familia materna -los Santorum, que estaban en Estados Unidos- y estaba muy emocionado por esta improbable noticia.
 
Rick Santorum ha hablado de su abuelo como fuente de inspiración para su campaña presidencial.
 
Pietro Santorum, le ha dicho al público, salió de Italia, porque estaba preocupado por la llegada al poder de Mussolini.
 
El Museo de Riva muestra fotografías y objetos de la época fascista. Mussolini se fue a vivir a orillas del lago de Garda y su república experimental estaba cerca de Saló.
 
El abuelo de Santorum
 
Pero Santorum es un apellido antiguo en la zona de Riva. "¡Tan común como Smith en Inglaterra!", dijo alguien cuando llegué, intrigado por rastrear la línea familiar del político.
 
Santorum sigue existiendo como un apellido en la ciudad, pero me explicaron que las conexiones directas con el candidato probablemente habrían desaparecido.
 
Probé suerte en una plaza bulliciosa, donde los locales estaban cocinando la polenta para un festival público.
 
"¿Santorum?" Le pregunté a un trío de hombres de edad avanzada. "¡Estados Unidos!", respondieron al unísono.
 
Cuando amplié un poco, uno de ellos me sugirió que tratara de buscar en un barrio en las afueras de la ciudad.
 
Me pregunté si mi búsqueda era infructuosa, mientras caminaba en contra de una marea de gente corriendo hacia la ciudad por la polenta.
 
Pero cuando traté con el kiosco, el dueño no pareció en absoluto sorprendido. Resultó que era de Milán y se mantiene al día con las noticias internacionales.
 
Con confianza me sugirió que podría preguntar al dueño de un hotel a pocas calles de distancia. "Pero ahora", suspiró, "creo que va a estar cerrado".
 
El hotel estaba cerrado, pero llamé. La puerta se abrió. En el interior, una mujer encantadora se inclinó sobre un balcón.
 
Le expliqué en mi débil italiano que estaba buscando a la familia de Rick Santorum, sintiendo, incluso mientras lo decía, que parecía una pregunta aleatoria.
 
El 'Santorum look'"
 
Mi cerebro daba vueltas en la enorme cantidad de primos y de que línea era cada uno, pero, al dibujar un árbol genealógico en mi cuaderno, él reconfirmó lo que yo había encontrado en un sitio de internet de sus ancestros"

Pero era como si la familia me estuviese esperando.
 
Me dieron la bienvenida a su sala de estar, me sentaron en una mesa y sacaron el periódico local del día anterior, que tenía una historia a toda página, en la página 34, acerca de un vínculo inesperado en Riva con la política estadounidense.
 
Y una entrevista con una pareja local de Santorums.
 
"Pero ellos no son la misma familia", insistió Gianni. "Nadie ha venido a mí. ¡Y yo soy de su línea directa!".
 
La esposa de Gianni, Giannina, sacó un álbum de fotos de la familia prominente.
 
Mientras que lo recorría, su marido trató de aclarar la historia de la familia Santorum.
 
Giuseppe tuvo seis hijos, incluyendo María, que había dado a luz a Gianni Bottessi en 1938.
 
"¿Así que eres primo lejano Rick Santorum?", sugerí mientras la nieta de Gianni, Martina, se unía a nosotros como traductora y otros familiares aparecían en el hotel de gestión familiar.
 
Giannina seguía recorriendo el álbum. No encontró nada todavía de los emigrados a EE.UU. y ninguno, en particular, de Rick Santorum, quien, según el periódico local, había visitado al menos una vez Riva.
 
Pensé que un familiar tenía un gran parecido facial con él.
 
"Es la mirada Santorum", dijo Gianni, y unos minutos más tarde apareció un niño pequeño, que me mostró el color distintivo de la familia de ojos claros.
 
"¿Qué color de ojos tiene Rick Santorum?"
 
Tuve que admitir que no tenía ni idea y, de todos modos, la madre de Santorum es irlandesa-italiana.
 
Antes de salir de esta familia maravillosamente hospitalaria, me llevaron a una minigira por el cementerio, la iglesia y la casa donde habían vivido algunos familiares.
 
Sea o no que todo esto termine en un paseo turístico, han sido unas cuantas semanas interesantes para los Santorums a ambos lados del océano.
 
Y Gianni Bottesi reclama una victoria personal.
 
Él está encantado, por fin, de tener noticias de la familia que dejó Riva hace un siglo, aunque hayan llegado tarde.