Home

Gente

Artículo

| Foto: Misiones Online

REDES

La foto del niño indígena que indignó a las redes sociales

En Argentina, una fotografía de un pequeño miembro de la comunidad guaraní mbya, en la que se le ve inclinado en el suelo para beber un poco de agua, ha causado la indignación del mundo entero.

19 de diciembre de 2017

Hay fotografías que trascienden y quedan para siempre en la memoria colectiva de la humanidad. Pocos olvidan imágenes tan fuertes como la del niño africano hambriento mientras un cuervo espera pacientemente su muerte o la del bebé ahogado a orillas de una playa turca en medio de la crisis migratoria.

Esta semana una nueva fotografía causó la indignación del mundo entero. A través de las redes sociales, una imagen en la que se ve a un niño intentando beber agua de un charco. La fotografía fue capturada por una periodista del portal argentino Misiones Online, que buscaba denunciar la explotación a la que se ven sometidos algunos niños de la comunidad guariní mbyá, que son obligados a pedir limosna.

Los mbyàs son una rama del pueblo guaraní que reside entre Paraguay, el sur de Brasil, la provincia argentina de Misiones y Uruguay. La contaminación de sus tierras, en las que sostenían su modo tradicional de vida, han puesto en peligro su supervivencia y han obligado a que muchos de ellos se trasladen a las grandes ciudades.

La periodista, que reside en la zona de Posadas, ya casi acostumbrada a esta escena, sacó la cámara y capturó la fot. La envió al grupo de periodistas de la redacción en Whatsapp para ver si se podía “hacer algo más” para ayudarlos.

Otra periodista, indignada por lo que vio, compartió la foto en otro grupo, esta vez de amigas. La convocatoria surtió efecto y casi de inmediato llegaron botellones de agua, comida y más elementos para asistir a los niños. Y aunque las autoridades asisten a esta comunidad hace tiempo e incluso la han trasladado a sus zonas de origen, después de un tiempo los niños regresan a las calles.

Misiones Online publicó la imagen para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma ya parte del paisaje habitual de la provincia de Misiones. La imagen cobró tal repercusión que llegó a la prensa internacional y esperan que su viralización alerte a las autoridades sobre esta crítica situación.