Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2012 12:00:00 AM

La fundación de Shakira invierte tres millones de dólares en educación

En el club de los cantantes filántropos, encabezado por Bono, Madonna y Elton John, Shakira tiene un lugar privilegiado. Su fundación Pies Descalzos le ha dado a los niños de zonas vulnerables la oportunidad de estudiar con los mejores profesores.

“Antes de que la Fundación Pies Descalzos llegara, los grupos marginales azotaban la localidad de La Playa y los niños abandonaban las escuelas. Con el nuevo colegio nació una nueva esperanza para todos”. Este es el testimonio de Joel David Hernández, un estudiante de grado 11 del colegio que la fundación Pies Descalzos construyó en ese municipio de Barranquilla.

Joel estudia en un colegio público que no tiene nada que envidiarle en la planta física ni tampoco en la calidad a las instituciones privadas de matrículas astronómicas. Es uno de los 4.095 niños que han sido escolarizados por la fundación.

Y es que esa es precisamente la prioridad de Pies Descalzos. “Desde el 2003 nos comprometimos con un modelo de educación pública de primera para niños en comunidades golpeadas por la pobreza y el desplazamiento. Todos tienen un gran talento y queremos que lo descubran”, le explicó a Semana.com la directora ejecutiva de la fundación, Patricia Sierra.

La fundación, que tiene una inversión anual de 3 millones de dólares, busca que los colegios se conviertan en un polo de desarrollo para las comunidades. Por eso, Sierra se enorgullece de que se hayan reducido drásticamente los embarazos adolescentes, así como la vinculación con pandillas, guerrillas y bandas narcotraficantes en los barrios donde se han instalado.

Hasta ahora han llevado este proyecto a Quibdó, en Chocó, al municipio de la Playa en Barranquilla y a Altos de Cazucá en Soacha.

Este modelo ha sido tomado como referente en zonas como Soweto (Sudáfrica), Haití y Miami. Asimismo, ya están trabajando en la construcción de un colegio ubicado en la comunidad de Lomas del Peyé en Cartagena, que atenderá a 1.700 estudiantes.

El colegio se inaugurará a finales de 2013 y lo más seguro es que la cantante barranquillera asista al acto de inauguración.

El jefe de prensa de Shakira, Rodrigo Beltrán, aseguró que: “El otro año traerá grandes retos para ella: tendrá su bebé, lanzará su nuevo disco, quizás emprenda una nueva gira mundial y, por supuesto, está la Fundación Pies Descalzos, que siempre ha sido su prioridad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.