Home

Gente

Artículo

Tavi Gevinson durante un desfile de Christian Dior.

PERSONAJE

La gurú de 14 años

Una niña estadounidense que escribe en Internet se ha convertido en la nueva dictadora de la industria de la moda.

31 de mayo de 2010

EN LAS PASARELAS de Nueva York, Milán, París y Tokio, Tavi Gevinson, una niña que apenas les llega a la cintura a las modelos, tiene un puesto reservado en primera fila. Detrás de ella se sientan celebridades y editores de importantes publicaciones. Y todo gracias a Style Rookie, un blog que creó hace dos años en el que critica los diseños de las últimas colecciones, comenta artículos de revistas de moda y sube fotos suyas con prendas extravagantes. Los más avezados calculan que tiene alrededor de cuatro millones de lectores.

Su éxito no tiene otra explicación que su particular forma de ver el mundo. Tavi habla y se viste como un adulto. Tiene el pelo gris y suele llevar un moño gigante, sombreros y zapatos de plataforma. Le gusta usar prendas y accesorios exagerados, porque así puede inventarse personajes. "Con la ropa puedo ser la reina del baile de los 80 o un duende perturbado. No se trata de lo lindo que se vea un vestido, sino de si es capaz de reflejar una historia".

Su interés por la moda nació por iniciativa propia, cuando comenzó a leer páginas en Internet como Style.com. Al principio se limitaba a inventar pintas raras con prendas de su mamá y su hermana, y a los 11 años se le ocurrió crear su propio blog en homenaje a la diseñadora japonesa Rei Kawakubo, de quien es fiel admiradora.

Su fama llegó gracias a un artículo publicado en la separata sobre moda del diario The New York Times, y al poco tiempo, las hermanas Kate y Laura Mulleavy, dueñas de Rodarte, le pidieron una opinión sobre su línea de ropa. Desde entonces, su popularidad ha venido en ascenso y, en menos de dos años, la pequeña se ha convertido en toda una celebridad. Ha sido portada de Love y Pop, dos reconocidas publicaciones sobre moda, regularmente aparece en las páginas de Vogue y escribe para Harper's Bazaar, una de las revistas de moda más importantes del mundo. Marc Jacobs, director creativo de la firma Louis Vuitton, la ha invitado a sus desfiles y es habitual que los diseñadores le envíen piezas de sus últimas colecciones para que se las pruebe y les dé su veredicto. Aunque lo suyo es la crítica, tal es su éxito que ahora también diseña camisetas y las vende a 50 dólares.

Sin embargo, no todo es color rosa para Tavi en el 'mundillo' de la moda. Hay quienes creen que sus comentarios parecen los de un experto y que por eso es imposible que sean escritos por alguien de 14 años. De hecho, cuando empezó a figurar en los medios, la editora de la revista Elle, Anne Slowey, escribió que sus textos no eran genuinos y que en realidad se trataba de una estrategia de la industria para atraer nuevos compradores. Otros, como Sarah Mower, columnista del diario inglés The Daily Telegraph, piensan que no tiene criterio para emitir opiniones sobre un tema tan especializado y que debería estar estudiando en lugar de andar en las pasarelas de las grandes marcas.

A la pequeña esto la tiene sin cuidado. Cuando no tiene

exhibiciones, va al colegio como cualquier otro niño de su edad y, por ahora, no cree necesario que sus padres contraten un tutor. Todavía no sabe qué quiere ser cuando grande, pero hay quienes desde ya afirman que será la próxima Anna Wintour, la editora de la revista Vogue. n?