Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/1994 12:00:00 AM

LA HIJA DE GABLE

Judy Lewis, la hija 'adoptada' de la actriz Loretta Young, asegura que es fruto del romance secreto de su madre con Clark Gable.

VEINTICUATRO años después de la muerte del actor Clark Gable, una sicóloga cincuentona escribe un libro para contarle al mundo que es hija del famoso galán de los años 30. Se trata de Judy Lewis, la hija adoptada de Loretta Young, quien en su autobiografía Uncommon Knowledge relata la frustración de no haber sido reconocida por sus padres.
La historia se remonta a 1935, cuando las dos grandes estrellas del momento, Loretta Young y Clark Gable, se encontraron en un set de grabación. Ella tenía 22 años y era una de las actrices más prometedoras y bellas. El era 'el rey de Hollywood' y estaba casado con Ria Langham. Aunque para nadie en la filmación fue un secreto el romance entre los dos protagonistas de Call of the Wild, el público lo tomó como un simple rumor para promover la película, ya que se trataba de una devota católica y un hombre casado.
La verdad fue que Loretta y Clark vivieron una apasionada relación, que concluyó cuando la joven le confesó al galán que estaba embarazada. Temerosa de convertirse en una madre soltera y que el escándalo arruinara su carrera, Loretta anunció que tomaría unas largas vacaciones y se marchó a Londres. Cuando nació su hija, a quien bautizó Mary Judith Clark, la dejó a cargo de una nodriza. Año y medio después, la prensa anunció que Loretta Young había adoptado una niña.
Esa niña tiene hoy 58 años y, a pesar de ser una prestigiosa sicóloga clínica, no ha podido superar el trauma de haber sido criada como hija adoptada por su madre biológica y rechazada por su padre. En su autobiografía, Judy Lewis cuenta que, cuando tenía 15 años, conoció a Clark Gable. El la estaba esperando al regreso del colegio y tuvo una corta pero tierna conversación con ella. "Aún recuerdo el cálido beso que me dio al despedirse", señala. Después sólo volvió a verlo en las películas. Y por más que sus amigas habían oído el rumor de que era hija del actor, ninguna le hizo nunca un comentario.
El primero en decírselo fue su novio, Joe Tinney, pocos días antes de su boda, en 1958, cuando Judy se quejó de no saber su verdadero origen. Tinney le replicó: "Yo sé que tu padre es Clark Gable". Judy quedó estupefacta. Pero no se atrevió a interrogar a su madre sino dos años después, cuando Clark Gable murió, sin reconocerla como su hija. Loretta lo negó enfáticamente. Pero en 1986, ante los incesantes requerimientos de su hija, decidió confesar la verdad sobre su gran decepción amorosa y su huida a Inglaterra. Le contó, además, que cuando nació, Gable le envió cuatro billetes de 100 dólares y se desentendió de ella.
La indiferencia afectiva y económica de su padre no fue el único trauma de Judy Lewis. En su libro describe su triste infancia, siempre al cuidado de niñeras, y pinta a Loretta Young como una madre distante más ocupada de su carrera que de su hija. Cuenta, también, que cuando tenía siete años, le mandó hacer una cirugía plástica para corregirle las orejas separadas que había heredado de su padre. En 1940, Loretta contrajo matrimonio con un publicista, Tom Lewis, con quien tuvo dos hijos. La pareja se separó en 1969.
El día que Loretta decidió revelar a su hija su secreto origen, le advirtió que nunca lo confesaría en público. Y en 1989, cuando Judy le anunció que escribiría su autobiografía, la actriz montó en cólera y le ordenó que abandonara su casa y no regresara nunca más. Pero Judy no cejó en su empeño y se dio a la tarea de reunir pacientemente cada una de las piezas de su historia, que acaba de publicar. Hoy, a los 81 años, Loretta Young califica el libro de Judy como un "romántico cuento que muchos desean creer". -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.