Home

Gente

Artículo

La historia de dos fotos

Hace más de medio siglo, el fotógrafo Will Counts capturó para siempre el rostro de la discriminación racial que dividía a la sociedad norteamericana de entonces.

15 de octubre de 2011

Hace más de medio siglo, el fotógrafo Will Counts capturó para siempre el rostro de la discriminación racial que dividía a la sociedad norteamericana de entonces. Las protagonistas de la imagen son Elizabeth Eckford y Hazel Bryan, ambas quinceañeras de Arkansas a punto de ingresar a grado once. Lo único que las diferenciaba era su color de piel. Hazel era blanca y asistía al prestigioso Little Rock Central High School, mientras que Elizabeth se había visto forzada a estudiar en una escuela con un pésimo nivel académico. Aquel 4 de septiembre de 1957 se suponía que todo iba a cambiar. La Corte Suprema había declarado que la segregación racial entre alumnos era ilegal, así que Elizabeth y otros ocho estudiantes afroamericanos intentaron entrar a esa escuela. Sin embargo, su sueño de igualdad no pudo cumplirse.

La Guardia Nacional de Arkansas impidió su acceso y una muchedumbre encolerizada los insultó. Hazel, influenciada por la ideología racista de sus padres y por la efervescencia del momento, no dudó en perseguir y gritarle "negra, vuelve a tu casa" a Elizabeth, quien apretaba sus libros y, estoica, se abría paso entre la multitud. Esta imagen acaparó los titulares de todos los medios e incluso inspiró una obra del pintor Norman Rockwell. Recientemente fue elegida por la revista Life como una de las cien fotografías que cambiaron el mundo. Hoy esa escena llena de odio hace parte del pasado y es reemplazada por la toma del reencuentro entre estas dos mujeres. Aunque sus vidas tomaron caminos distintos, ambas se convirtieron en activistas contra la discriminación racial. Ahora son símbolo de reconciliación e íconos de la lucha por los derechos civiles.