Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2002 12:00:00 AM

"La investigación de células madre es crítica para la rehabilitación de pacientes con parálisis"

Desde que sufrió su accidente, Christopher Reeve ha estado realizando un programa de rehabilitación. Pero desde noviembre de 2000 su rutina física involucra una serie de ejercicios intensos entre los cuales se destacan la terapia en el agua con estimulación eléctrica y otra encaminada a evitar la pérdida de densidad de hueso. El doctor John McDonald, miembro del programa de columna vertebral de la facultad de medicina de la Universidad de Washington, quien además de desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación es un defensor de la investigación con células madres tomadas de embriones. "Este tipo de investigación es crucial para la recuperación de estos individuos y en ese sentido el gobierno no debería ser un obstáculo". McDonald ha acompañado a Reeve en su proceso de recuperación. SEMANA habló con él sobre las mejorías que Reeve ha logrado gracias a estas técnicas.

SEMANA: ¿Se sorprendió con los logros del señor Reeve?

John McDonald: Sí, Me sorprendió mucho. Chris era el peor caso de trauma en la columna vertebral porque su herida comprometía las dos primeras vértebras, la C1 y C2. La experiencia nos había mostrado que hay muy poca recuperación en estos casos. De modo que fue sorprendente ver su progreso. Eso no se ve todos los días.

SEMANA:¿Por qué creen que se dio esta recuperación en él?

John McDonald: Es muy difícil de decir pero creemos que un factor muy importante ha sido la dedicación y el compromiso de Reeve con su rehabilitación. Ahora pensamos que es necesario optimizar el tiempo de ejercicio y la actividad del sistema nervioso central, movilizando las extremidades.

SEMANA:¿El ha sido un ejemplo para otras personas en una situación similar?

John McDonald: Hemos hecho esto con otras personas pero no todos los individuos responden a este tipo de terapia y muy pocos han tenido la recuperación que hemos visto en Christopher Reeve. Tenemos que hacer estudios clínicos para ver si esta terapia puede ser potencialmente una ayuda en estos casos. Pero sin estos estudios es imposible saber si alguien se va a beneficiar realizando ejercicios en forma consistente.

SEMANA:¿Estos progresos son estables o se pueden perder con el tiempo?

John McDonald: El tiene que continuar haciendo ejercicio, de lo contrario perdería todo lo que ha logrado.

SEMANA:¿Volverá a caminar?

John McDonald: Nadie sabe qué va a pasar en el futuro pero si una persona va a lograr esa meta ese será Christopher Reeve.

SEMANA:¿Por qué es tan importante la investigación de células madres?

John McDonald: Yo trabajo en este tipo de investigación y puedo decir que es crítica para la recuperación de estos individuos y en ese sentido el gobierno no debería ser un obstáculo en el camino sino permitir la investigación para lograr alternativas de rehabilitación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.