Home

Gente

Artículo

LA MUERTE DE UN DURO

El actor Telly Savalas vivió para un solo e inolvidable personaje: el teniente Kojak

7 de marzo de 1994

UN CANCER DE próstata mató a Aristóteles Savalas. Y se llevó a la tumba a Theo Kojak, uno de los más populares sabuesos de la televisión estadounidense. Este personaje que interpretó en las pantallas durante cinco años -de 1973 a 1978- se colocó en su primera temporada entre las 10 series más populares de Estados Unidos y le significó al actor el premio Emmy. Pero también se convirtió en el único papel por el que fue reconocido en sus 30 años de vida profesional, durante los cuales participó en más de 60 películas. Porque como pocas veces suscede con los famosos actores de Hollywood, Telly Savalas fue un hombre de un solo papel: Savalas, graduado en sicología en la Universidad de Columbia, se inició como actor en el cine en 1961, paradójicamente interpretando a un pandillero en The Young Savages. Un año después recibió una nominación al Oscar como mejor actor secundario por su papel en Birdman of Alcatraz... Y como actor secundario participó, tres años después, en la cinta bíblica The Greatest Story Ever Told, en la que interpretó el papel de Poncio Pilato. Hasta ese momento Telly Savalas lucía su cabellera. Sin embargo, el director de la película, George Stevens, le exigió raparse la cabeza. Aunque su actuación pasó inadvertida, al perder el cabello Savalas adquirió la pinta para ser elegido intérprete del teniente de la Policía que lo llevó a la fama ya al borde de los 50 años.
La idea de la serie surgió a raíz del éxito de la película de televisión The Marcus-Nelson murders, una historia basada en un caso de la vida real: el asesinato de dos ejecutivas neoyorquinas. El éxito de Kojak fue tal que los productores decidieron que el duro y calvo policía continuara en pantalla. Con la difícil misión de limpiar de hampones las peligrosas calles de Nueva York, el teniente Kojak se hizo conocido en todo el mundo por morder nerviosamente una colombina mientras cavilaba para resolver los más espeluznantes crímenes y por sus características frases irónicas, como "¿Quién te ama, baby?", su famosa muletilla, que en 1976 se convirtió en un disco. Según los productores, Savalas aportó de su temperamento el lado humano y humorístico del personaje que, a pesar de llevar un arma, no hacía apología de la violencia. "En los cinco años de la serie -dice su coestrella Kevin Dobson- Telly solamente disparó su arma tres veces". Su hermano George -quien también murió de un cáncer de próstata en 1985- interpretaba en la serie el papel del detective Stravros.
A los 72 años, este carismático neoyorquino hijo de una pareja de inmigrantes griegos, y quien siempre se consideró "uno del montón a quien la fortuna le sonrió", esperó durante varios meses la muerte anunciada, en compañía de su tercera esposa, Julie Hovland, de 36 años, y varios de sus siete hijos -la mayor de 42 años y el menor de siete-. Pero mientras todos ellos extrañan a Telly Savalas, millones de televidentes en el mundo extrañarán a Kojak.