Home

Gente

Artículo

Michael Jackson. Los famosos que mueren reciben dinero de fuentes tan diversas como la venta de sus discos, derechos para hacer películas o libros sobre sus vidas, subastas de sus pertenencias, anuncios publicitarios póstumos o colecciones de ropa que imitan su estilo.

MILLONARIOS

La muerte les sienta bien

Un año después de muerto, los herederos de Michael Jackson han ganado más de 1.000 millones de dólares. Esta cifra récord hace recordar que las celebridades suelen hacer millones desde el cementerio.

27 de junio de 2010

Meses antes de morir, Michael Jackson no podía cumplir con sus obligaciones. Pese a que recibía dos millones de dólares al año, sus gastos superaban con creces esa cifra. Según el diario The Wall Street Journal, debía más de 300.000 dólares al abogado que lo defendió en 2005, cuando fue acusado de abuso de menores, y 10.000 en cuentas de servicios públicos de la casa familiar de Los Ángeles donde hoy viven su madre y sus tres hijos. También cinco millones de dólares de un préstamo bancario y 75 más en deudas de Mijac, la discográfica que el cantante tenía en compañía de Warner Music. Y así, sus culebras sumaban alrededor de 500 millones de dólares. Pero su muerte, el 25 de junio de 2009, no solo revivió el fervor de muchos de sus fanáticos, sino que les dio un giro a sus finanzas. Hoy, un año después, la revista Billboard reveló que el 'Rey del Pop' ha generado desde la tumba unos 1.000 millones de dólares.

Los números son contundentes: sus herederos recibieron 383 millones de dólares por 31 millones de discos vendidos en todo el mundo; Sony les pagó más de 30 millones por un contrato para sacar antes de 2017 diez álbumes con canciones viejas e inéditas, recogieron otros 34 millones por la descarga de sus canciones y Mijac les dejó 130 millones más.

A esto se le suman los ingresos del documental This is it, que muestra los últimos días del cantante, cuando preparaba un maratón de 50 conciertos en Londres con el que esperaba recuperar su riqueza. Sony pagó 60 millones de dólares por los derechos de la cinta, que recaudó más de 150.

"No hay nada que incremente más el valor del catálogo musical de un artista que su muerte, sobre todo si se da antes de tiempo", opina Barry Massarsky, presidente de su propia firma de consultoría, que asesora empresas como Warner, Universal y EMI. Pero los beneficiarios de los testamentos de las celebridades muertas no solo reciben dinero por su música, en el caso de los cantantes, o sus películas, en el caso de los actores. Sus arcas se llenan también gracias a anuncios publicitarios, subastas de sus pertenencias (el guante con el que Jackson bailó por primera vez su famoso 'Moonwalk' se vendió por más de 400.000 dólares), derechos de libros o series de televisión sobre su vida o colecciones de ropa inspiradas en su forma de vestir.

"Cuando un artista que nos gusta se muere, queremos seguir cerca de él, por eso nos aferramos a nuestros recuerdos a través de discos, libros o camisetas. Recordamos a esa persona como queremos", dijo a SEMANA Patrick Wanis, experto en comportamiento humano y asesor de celebridades en Estados Unidos. "Cuando mueren, los medios las engrandecen aún más. En el caso de Michael Jackson, hay niños que lo oyeron muy poco a través de sus padres, pero hoy son sus fanáticos porque vieron su película, y a sus amigos también les gusta".

Ningún artista muerto había ganado tanto dinero en un solo año como Jackson, quien supera a Elvis Presley, el 'Rey del Rock'. Elvis, cuyos herederos reciben unos 50 millones de dólares al año, murió en agosto de 1977 de un ataque cardiaco. Igual que Jackson, en el momento de su fallecimiento su carrera iba en declive. Estaba gordo, le costaba recordar sus canciones y su adicción a las drogas era evidente. Desde entonces se han vendido más de 1.000 millones de copias de sus discos y cientos más de sus películas.

Pero su fuente de ingresos más rentable es Graceland, la mansión en Memphis donde vivió desde los 22 años. La casa recibe más de 600.000 turistas al año, lo que la convierte en la segunda vivienda más visitada en Estados Unidos después de la Casa Blanca. En 2010, cuando se celebran 75 años de su nacimiento, se espera que más de un millón de personas la visiten. 'El Rey' ha sido siete veces el número uno de la lista de la revista Forbes que recoge a los 13 famosos que más dinero ganan al año después de muertos. Y eso que el ranking solo se publica desde 2001.

John Lennon, asesinado hace tres décadas, también ocupa siempre uno de los primeros lugares del listado. El año pasado el cantante recibió 15 millones de dólares por el espectáculo del Circo del Sol basado en la música de The Beatles, una colección conmemorativa del grupo y el juego de video The Beatles: Rock Band. A Elvis y Lennon los acompañan por lo general bellos actores o cantantes como Marilyn Monroe o James Dean, que se convirtieron en leyendas tras morir jóvenes. También el creador de Snoopy, Charles Schulz; el artista Andy Warhol; el autor de libros para niños Dr. Seuss, y el científico Albert Einstein, quien se convirtió en una máquina de hacer dinero gracias a los productos con su imagen, que incluyen menús infantiles, carros que llevan su apellido y juegos interactivos que supuestamente hacen a los pequeños tan inteligentes como él.

Pese al fenómeno de mercadeo que significan los muertos millonarios de Forbes, el monto de sus ganancias nunca ha sumado 1.000 millones de dólares en un solo año, lo que convierte a Jackson en un fenómeno comercial póstumo sin precedentes. Ahora los portales de entretenimiento en Estados Unidos se preguntan si alguien podrá algún día desbancarlo, y las encuestas por Internet ya dan una candidata: la poderosa presentadora Oprah Winfrey.