Home

Gente

Artículo

El vestido hecho de carne cruda que Lady Gaga llevó en la gala de los MTV Video Music Awards, en septiembre, causó sensación entre los asistentes, pero indignó a las asociaciones por la defensa de los derechos de los animales.

ÉXITO

La mujer récord

Lady Gaga se consolidó este año como la artista más innovadora e influyente, y confirmó que es la reina de las redes sociales.

18 de diciembre de 2010

Desde que Lady Gaga se hizo famosa hace un par de años, los premios musicales más importantes del mundo ya no son lo mismo. Y no solo porque la cantante estadounidense acapara por lo general un buen porcentaje de los galardones, sino porque su sola presencia escénica suele opacar a los demás artistas, incluso a los demás ganadores. Eso fue lo que sucedió en septiembre pasado en la entrega de los MTV Video Music Awards en Los Ángeles, donde Gaga no solo rompió el récord de nominaciones (13) y ganó ocho estatuillas, sino que sorprendió a todos cuando subió al escenario con un vestido diseñado con pedazos de carne cruda.

Medios de comunicación de todo el mundo publicaron de inmediato cientos de artículos en los que comentaban sobre el fenómeno de una artista taquillerísima que convierte cualquiera de sus apariciones en noticia. ¿Cómo lo hace? "Adopto la cultura pop -repite la artista de 24 años en entrevistas-. Quiero crear un espacio para mis fanáticos, mis pequeños monstruos, donde ellos puedan sentirse libres, porque yo no encajé en el colegio y me sentí como un fenómeno. Entonces me gusta crear una atmósfera en la que ellos no se sientan solos".

Algunos analistas de la industria musical consultados por SEMANA coinciden en que su éxito se debe en gran medida a esa empatía con un público joven e incomprendido. También aseguran que es imposible hablar con exactitud de las monumentales cifras de Lady Gaga en Internet, pues miles de personas se suman cada día a su ya inmenso grupo de seguidores en las diferentes redes sociales y compran su música digitalmente (ver recuadro). Solo en Facebook, donde es uno de los diez personajes con más fanáticos, unas 2.800 personas se unen cada hora a su página de admiradores. Según twitaholic.com, dedicado a hacer rankings y seguir las tendencias en Twitter, Gaga es la número uno de ese portal, con casi siete millones y medio de seguidores, aproximadamente un millón más que 'la Princesita del Pop', Britney Spears, y la sensación adolescente Justin Bieber, quienes ocupan el segundo y el tercer lugar.

Como si lo anterior fuera poco, la medidora de descargas de música Nielsen SoundScan afirma que es la artista que más sencillos ha vendido por Internet en la historia y representantes del libro Guinness de los récords ya anunciaron que la incluirán en su próxima edición como la mujer más buscada del año a través de Google. La excéntrica cantante es además un fenómeno en YouTube, MySpace y cuanta red social hay en el ciberespacio.

 Los números de Gaga fuera de Internet también son superlativos. No solo ha vendido más de 15 millones de álbumes, sino que ha ubicado sus canciones Just Dance, Poker Face, Bad Romance, Telephone, Papparazi y Alejandro en lo más alto de las listas en Estados Unidos, Europa, América Latina, Australia y Asia. En el Reino Unido su éxito ha sido tal que, según el diario The Independent, sus canciones pasaron este año más de 150 semanas en la cima del popular Top 75 británico.

En su corta carrera, Gaga ha recibido más de 200 nominaciones y 100 premios en todo el mundo. La cantante ha ganado dos gramófonos, 18 Billboard, tres Brit y decenas de MTV por sus videos y canciones. Según los expertos, el número crecerá considerablemente el próximo año, cuando se den a conocer los ganadores de varios galardones como los Grammy, donde ya tiene seis nominaciones y es una de las grandes favoritas.

"En un tiempo en el que la corriente dominante del pop se estaba poniendo peligrosamente insípida, Lady Gaga llegó al rescate", escribió a mediados de año la revista especializada en música Rolling Stone, en un artículo en el que la califica como la estrella más grande del momento. "Aquí estaba la diva neoyorquina del arte que sabía cómo hacer un espectáculo de ella (...) Gaga se deleita en el exceso del mundo de la farándula con una capacidad tan exuberante de parodiarse a sí misma que haría ver a Kanye West (el excéntrico rapero) como un tipo tímido, mientras recorre el mundo en una pinta cada vez más estrambótica que la anterior".

Porque el fenómeno Lady Gaga no solo se debe a sus canciones, sus videos y sus coreografías. También -y para muchos principalmente- a su forma de vestirse, de peinarse y de decorar el escenario. Para eso cuenta con un grupo de jóvenes, llamados Haus of Gaga e inspirados en La Fábrica de Andy Warhol, que trabajan para que siempre se vea genial, original y diferente. "No es solo un acto pop. Es una artista de 'performance'. Ella misma es arte. Es escultura", escribió la cantante Cindy Lauper para la edición de este año de los 100 personajes más poderosos de la revista Time, que catalogó a Gaga, igual que la revista Forbes, como una de las personas más influyentes del mundo del entretenimiento.

Lady Gaga nació en Nueva York bajo el nombre Stefani Joanne Angelina Germanotta. Sus familiares aseguran que desde chiquita mostró gran afición por la música y por el exhibicionismo, pues a los 4 años ya tocaba piano a oído y recibía a las nuevas niñeras sin ropa. Aunque su familia no era millonaria, estudió en el mismo colegio que Caroline Kennedy, hija del presidente John F. Kennedy, y Paris Hilton. Como siempre la hicieron sentir rechazada, se refugió en las artes plásticas y en la música. Confiesa que estuvo a punto de morir luego de una temporada de excesos de drogas y alcohol, pero después triunfó en la escena underground neoyorquina, escribió canciones para grupos como New Kids on the Block y se convirtió con su música en el fenómeno que es hoy en día.

Gaga anunció que en 2011 lanzará su próximo disco, Born This Way, y desde ya los analistas apuestan a que, además de ser uno de los más vendidos del año, disparará aún más su fama. Una fama con la que ella siente que nació y por la que dice estar dispuesta a hacer cualquier cosa. Pues, como repite cada vez que aparece en público, prefiere morir joven y en la cúspide que vieja y en el olvido.