Home

Gente

Artículo

LA NOCHE DE LOS MEJORES

Bertolucci arrasó con los Oscares

16 de mayo de 1988

Numerosas tumbas debieron removerse en la noche del pasado lunes en los cementerios de Los Angeles, mientras este hombre, que ya pasó los 50 años y se halla sometido a un salvaje régimen de adelgazamiento, sonreía ante las cámaras, daba las gracias y decía que se sentía feliz por los 9 premios que la díscola Academia de Hollywood le entregaba por su película "El último emperador".
En las tumbas removidas, ocupadas por productores, directores, guionistas y censores que varios años atrás organizaron el Código Hays y la cacería de brujas guiados por el senador McCarthy contra los desnudos y los "rojos", la presencia de este comunista italiano era un auténtico bofetón, que no sería el único durante esa noche en la cual se imponía la calidad sobre el sentido comercial de las películas ganadoras. Para Bernardo Bertolucci, rechazado por su "Ultimo tango en París" y controvertido por "Novecientos" y "El conformista", era la gran victoria de su vida. Siete meses atrás, en un diálogo informa con SEMANA en la ciudad vasca de San Sebastián, había bromeado sobre la posibilidad de un Oscar, uno solo, y afirmaba que si lo ganaba, sería por toda la paciencia con que soportó a los chinos durante cuatro años.
Bertolucci no sería el único motivo de escozor para quienes ya difuntos siguen tutelando las buenas maneras en un Hollywood estragado por el alcohol y las drogas. Una mujer que se la ha pasado toda su carrera peleando contra el establecimiento, viviendo a su manera, sosteniendo relaciones escandalosas, Cher, también recibiría un premio importante por hacer de viuda sensual e insatisfecha en una comedia dirigida por un canadiense, "Hechizo de Luna". Y al lado de estos dos rebeldes que por fin se salian con la suya, dos veteranos, Sean Connery y Olimpia Dukakis eran premiados por los papeles que ellos consideraban claves en sus carreras: el de un policía irlandés que enseña malas mañas a un ingenuo enemigo de Al Capone en Chicago, y el de una madre que intenta a través de la infelicidad de su hogar, descubrir por qué los hombres siempre buscan a las mujeres.
A excepción del premio a la mejor película extranjera, concedido a la danesa "La fiesta de Babette" todos los demás Oscares estaban previstos. En esa noche que duró tres horas y media y que fue presenciada por mil millones de televidentes en todo el mundo (en Colombia, curiosamente, se sigue pasando una semana después), el que la Academia despreciara dos películas tan completas como la francesa "Adiós a los niños" de Louis Malle y la italiana "La familia" de Ettore Scola, produjo frustración en la mayoría de los espectadores.
Este año la tendencia se inclinó hacia la calidad y la justicia, y también hacia la nostalgia, porque el premio entregado a Michael Douglas fue tácitamente un reconocimiento a la larga carrera de su padre, Kirk Douglas, quien al igual que Greta Garbo, Cary Grant, Peter Sellers, Richard Burton, Al Pacino, James Dean, Judy Garland, Lillian Gish, John Barrymore, Alfred Hitchcock, James Mason, Charles Chaplin, Marlene Dietrich, Bárbara Stanwyck, Orson Welles y Peter O'Toole, entre otros, jamás recibieron el Oscar.
Lo que para Michael Douglas comenzó con un papel secundario en la serie de televisión "Las calles de San Francisco", al lado de Karl Malden, poco a poco se fue convirtiendo en una explícita inclinación hacia la producción y las finanzas. Apoyó proyectos cinematográficos que no parecían atractivos para la taquilla por sus inclinaciones políticas y sociales ("El síndrome de China", por ejemplo), o porque el mismo Hollywood no creía en ciertos realizadores y determinadas historias, como ocurrió con "Atrapado sin salida", ganadora de los Oscares principales en 1975. Le abrió las puertas de Hollywood al realizador checo Milos Forman quien repetiría su triunfo en 1984 con "Amadeus".
Combinando su trabajo como productor, inversionista, cazador de talentos y temas, con su aparición en dramas y comedias ("Dos bribones tras la esmeralda perdida" y "La joya del Nilo", entre otras), Douglas pronto se hizo a una sólida reputación de productor que casi nunca fracasaba en los proyectos donde invertía su dinero, hasta desembocar en las dos películas de 1987 que obligaron a Hollywood a mirarlo como un actor tan estupendo como su padre: "Atracción fatal" y Wall Street.
La otra ganadora del Oscar principal para los actores, Cher, tuvo una carrera llena de obstáculos, porque en numerosas ocasiones se enfrentó al sistema, vivió como hippie, consumió drogas, incumplió contratos, mientras se juntaba y se separaba de numerosos maridos con demasiada frecuencia y mientras sus trajes, su vocabulario, sus ideas sobre el feminismo, el sexo y las drogas causaban pánico en ciertos sectores de Hollywood. Cuando filmó "Máscara", la historia de la madre hippie que lucha por su hijo que tiene el rostro deformado, el estudio rechazó en principio que se usara el nombre de la mujer como símbolo de la película. Sólo cuando el jurado en Cannes le concedió el premio compartido a la mejor actuación (con Norma Aleandro por "Historia oficial"), las cosas comenzaron; cambiar. Cher se sometió a un régimen estricto, reordenó su vida sentimental junto a un guardaespaldas barman mucho más joven que ella filmó tres películas que en este momento la sostienen, con Oscar o sin él, como una de las mejores actrices de su generación: "Las brujas de Eastwick", "Sospechoso", y la que le dio el triunfo, "Hechizo de Luna" una comedia cargada de ingenuidad humor y romanticismo.
Dos veteranos fueron los mejores actores secundarios. Olimpia Dukakis, como la mamá de Cher en "Hechizo de Luna", es consagrada después de una meritoria y larga carrera en el teatro, especialmente en obras como "Electra", Peer Gynt Mann Ish Mann y The Memorandum, y películas como Death Wish y The idolmaker, y series de televisión como "Kojak" y The Equalizer. Prima del precandidato Michael Dukakis, su personaje de "Hechizo de Luna" es uno de los centros nerviosos de una crónica sentimental y nostálgica.
Para Sean Connery los últimos meses han sido los mejores de su vida, mejores aún que los años de James Bond. Protagonista de "El nombre de la rosa" y luego escogido para el personaje del policía irlandés que le enseña todos los trucos a Elliot Ness en "Los intocables", aceptó este papel en parte por el director Brian de Palma y el guión de David Mamett, y también por la oferta que le hicieron: un sueldo bajo pero una ganancia sobre los ingresos de la taquilla. Fue el mejor negocio de su vida y Connery era el ganador absoluto en una categoría de premios que con los años ha cobrado más importancia.
La odisea de Bertolucci para lograr el rodaje de "El último emperador" pertenece al reino de la leyenda y el azar en un negocio como el cine. Respaldado por un soñador como Jeremy Thomas quien también tiene los pies sobre la tierra, el realizador convirtió la historia de Pu Yi en su propia historia y canalizó en las pesadillas de ese muchachito, sus fantasmas furtivos.
Para el espectador colombiano que escuchó la transmisión radial de la ceremonia y, emocionado, comprobó que podía salir a la calle y mirar cualquiera de las películas nominadas y premiadas (algunos dicen que el alza en el precio de las entradas tiene que ver con esta inusitada calidad en la cartelera), fue la prueba de que el cine y sobre todo, Hollywood, siguen vivos todavía.--

Los que más han ganado
Mayor número de Oscares
·Walt Disney ganó 20 estatuillas
·Ben Hur (1959) gano 11 premios
·Katharine Hepburn ha ganado 4 Oscares, por las siguientes películas: Morning glory (1933), "Adivina quién viene a cenar" (1967), "El león en invierno" (1968) y "Años dorados" (1981). Ha sido candidatizada 12 veces.

Las 10 películas más taquilleras
(En dólares absolutos. Si se ajusta la inflación, "Lo que el viento se llevó" --US$312 millones-- se mantiene en el primer lugar).

1. E.T. El extraterrestre US$228.4 millones
2. La guerra de las galaxias US$163.5 millones
3. El regreso del Jedi US$168 millones
4. El imperio contraataca US$141.6 millones
5. Tiburón US$130 millones
6. Los cazafantasmas US$128.3 millones
7. Los cazadores del arca perdida US$115.6 millones
8. Indiana Jones US$109 millones
9. Policía de Beverly Hills US$108 millones
10 Regreso al futuro US$102 millones.--