Home

Gente

Artículo

Cumple 25 años Indiana Jones, uno de los héroes más grandes del cine de Hollywood, al tiempo que se prepara un episodio más de su clásica saga.

La nueva cruzada

Cumple 25 años Indiana Jones, uno de los héroes más grandes del cine de Hollywood, al tiempo que se prepara un episodio más de su clásica saga.

17 de junio de 2006

En el Medio Oriente Indiana Jones encontró el arca de la alianza con los 10 mandamientos. El arqueólogo más famoso del cine también recuperó las piedras sagradas Sankara, que habían sido robadas a una aldea india sumida en la desgracia por su ausencia. Y su más reciente aventura fue localizar el Santo Grial que, según esta versión, es la copa con la que Cristo bebió en la última cena. En la ficción, las hazañas ocurrieron en los años 30, pero el público empezó a conocerlas desde 1981, cuando Steven Spielberg y George Lucas presentaron Cazadores del arca perdida, la primera película del héroe del látigo y el sombrero. Han pasado 25 años y sus seguidores, en múltiples páginas web, están a la espera de una nueva aventura, que ya ha sido anunciada.

El secretismo rodea a Indiana Jones IV, pero se prevé su estreno para 2007. En medio de múltiples rumores se dice de todo: que en esta oportunidad su misión será encontrar la espada del Rey Arturo, o el imperio perdido de Atlantis o hasta el Arca de Noé. También se ha dicho que Kevin Costner podría aparecer en el papel del hermano de Jones y Natalie Portman sería su hija. Las actrices Karen Allen, la heroína de la primera película de la saga, y Kate Capshaw, la protagonista de la segunda y esposa de Spielberg, tendrían breves apariciones. Además, recientemente Lucas aseguró que está tratando de convencer a Sean Connery para que vuelva a interpretar el papel del profesor Henry Jones, padre de Indiana. Sobre lo único que hay certeza es que se ubicará en la década de los 50, para ser consecuentes con el paso del tiempo y con el hecho de que Harrison Ford tiene hoy 63 años.

Ese aspecto hace dudar de las capacidades de un Indiana envejecido, ya que fueron sus destrezas las que lo convirtieron en el ícono del héroe aventurero. Sin embargo, este año el actor demostró estar en forma para cintas de acción con Firewall. “A Indy lo conocimos de adolescente en la serie de televisión ‘El joven Indiana Jones’. Lo hemos visto como adulto en las tres películas y ahora tendremos la oportunidad de verlo en una nueva etapa, lo que es interesante porque los héroes suelen ser siempre jóvenes. A los actores de James Bond, por ejemplo, los cambian cuando empiezan a envejecer”, explicó a SEMANA Gilles Verschuere, editor de la página web de aficionados TheRaider.net.

En cierta manera este es el mayor reto del superarqueólogo, demostrar que puede cautivar a las nuevas generaciones y competir con personajes más modernos y fantásticos como los ‘X-Men’ y el ‘Hombre araña’. “El personaje trasciende el tiempo. Atrae a las mujeres porque es apuesto; a los académicos, porque es brillante; a los hombres, porque desafía a la muerte y es un seductor”, dijo a esta publicación Noel Manning, miembro del Broadcast Film Critics Association.

Y es que los problemas que Indiana Jones ha tenido que superar han sido de la índole más variada. Su historia comenzó en 1977, en las playas de Hawai, donde Steven Spielberg y George Lucas pasaban vacaciones. Spielberg le dijo a su viejo amigo que estaba interesado en dirigir una cinta de James Bond, pero que su propuesta había sido rechazada. Lucas le sugirió trabajar en un personaje en el que venía pensando, inspirado en el arqueólogo italiano del siglo XIX Giovanni Belzoni, famoso por explorar tesoros egipcios. El personaje sería bautizado Indiana, como su perro, con Smith por apellido. Quizá por eso La última cruzada, la tercera película, termina con un diálogo en el que el protagonista, cansado de que su padre lo llame “Junior”, confiesa que su verdadero nombre es Henry Jones Jr., pero que decidió cambiarlo para ponerse el de su perro favorito. En cuanto al Smith, Spielberg se encargó de cambiarlo por uno más sonoro, Jones.

La historia fue rechazada por varios estudios hasta cuando llegó a la Paramount Pictures.
Para encarnar al personaje decidieron buscar un actor poco conocido y pensaron en Tom Selleck. Pero éste tuvo que rechazar la oferta porque acababa de firmar el contrato que lo haría famoso en el papel protagónico de la serie Magnum P.I. Entonces, tres semanas antes de que el rodaje comenzara, ambos recordaron a Harrison Ford y su interpretación del irreverente Han Solo en la Guerra de las Galaxias, del propio Lucas.

Así nació Indiana Jones, una mezcla entre un intelectual e impecable profesor de arqueología y un desaliñado y arrojado aventurero; entre el Humphrey Bogart de El tesoro de la Sierra Madre y el look “mal afeitado” de galanes como Clark Gable, con algo de Charlton Heston. “Hasta que ‘Cazadores del arca perdida’ apareció, el estado del género acción-aventura era muy pobre, sólo con James Bond y las imitaciones baratas de la ‘Guerra de las galaxias”, dijo a SEMANA Steven Awalt, editor de SpielbergFilms.com.

La cinta fue un éxito, recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyida la de Mejor película, ganó cuatro estatuillas y fue la más taquillera del año. El furor siguió con El templo de la perdición y La última cruzada. Ahora se espera que después de más de dos décadas, la saga conquiste nuevos fanáticos que, como los de antaño, fantaseen con ser arqueólogos de látigo y sombrero.