Home

Gente

Artículo

Sushil Kumar vivía hacinado con sus padres, sus cinco hermanos y su esposa. Con el premio planea comprar una casa en Nueva Delhi.

HAZAÑA

La pregunta del millón

Como en la película 'Slumdog Millionaire', un humilde operador de teléfono ganó el premio mayor en la versión india del popular programa '¿Quién quiere ser millonario.

5 de noviembre de 2011

La familia de Sushil Kumar era tan pobre que no tenía televisor en la casa, así que de lunes a jueves iba por las noches a la casa de sus vecinos para mirar la versión india de ¿Quién quiere ser millonario? Esa fue su rutina durante las cinco temporadas del show. Era tal su afición que había memorizado los diálogos y la mayoría de las respuestas. Sus amigos lo animaban para que se inscribiera, pero él sentía que aún no estaba listo: solía equivocarse en la pregunta 10, a solo tres del final. Era muy bueno en historia, pero se rajaba en actualidad. Por eso, se dedicó a escuchar la cadena de radio BBC las 24 horas del día.

Kumar fue al programa con la esperanza de ganar al menos 50.000 dólares y, contra todos los pronósticos, la semana pasada volvió a casa con un millón. A la pregunta: "¿Qué potencia puso fin a su colonización en la India cuando vendió las islas Nicobar a los ingleses, en 1868?", respondió: "C. Dinamarca". El público en seguida estalló en gritos y Kumar se abalanzó sobre el presentador. Varios medios internacionales registraron el hecho, pues no solo es la primera vez que alguien se gana el codiciado premio mayor en India, sino que su historia parece inspirada en la de Jamal Malik, el protagonista de la película Slumdog Millionaire (¿Quieres ser millonario), ganadora de ocho premios Óscar en 2009.

El monto del premio es una de las muchas coincidencias entre la ficción y la realidad. Jamal, personaje interpretado por el actor Dev Patel, también era un operador telefónico, residente en un suburbio de la India, que participó en el concurso para ayudar a su familia y su novia. Jamal ganó el concurso porque tenía una memoria fotográfica increíble y era capaz de asociar cada pregunta con lo que había vivido en las calles de Mumbai.

Al igual que el protagonista de la cinta, dirigida por Danny Boyle, la vida de Kumar había estado marcada por la falta de oportunidades. Vivía hacinado con sus padres, sus cinco hermanos y su esposa, Seema, en Champaran Oriental, una de las zonas más deprimidas del país. Además, pese a que había estudiado una maestría en Psicología, trabajaba medio tiempo como técnico atendiendo llamadas por 120 dólares al mes y daba clases privadas de informática. Por si fuera poco, su familia debía una hipoteca y su única propiedad, un rancho de adobe, había quedado semidestruida por los monzones.

Cuando le preguntan por Jamal, su álter ego cinematográfico, Kumar dice que no le molesta la comparación porque ambos aprendieron a sobrevivir con lo mínimo. Sin embargo, ve con algo de escepticismo la trama de la película: "Me gustó cuando la vi, pero creo que no es realista que el muchacho ganara gracias a los recuerdos dolorosos de su infancia. Él no había estudiado las respuestas y yo, sí".

Con el dinero, Kumar piensa pagar sus deudas, reconstruir la casa de sus padres y ayudar a sus familiares a tener un negocio propio. También ha prometido que construirá una biblioteca enorme para los niños de su comunidad y, con la plata que le sobre, planea irse a vivir a Nueva Delhi con su esposa. De lujos y excesos no habla porque, como dice, no conoce qué es eso.