Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

La resurrección de Robi Draco Rosa

Después de meses de silencio desde que lo atacó un cáncer, el cantante vuelve a escena con nuevo disco y habla de su recuperación.

Muchos recuerdan el fenómeno de Menudo en los años 80 y cómo impulsó las carreras de estrellas del pop latino como Ricky Martin y Robi Draco Rosa. Tras su paso por la banda juvenil, Draco maduró su estilo rápidamente. Con letras sentidas e influencias que van desde la Miles Davis hasta Johnny Cash, Draco, como es conocido, se convirtió en el ‘poeta vagabundo’ de la música.

A pesar de ser más conocido por éxitos como Penélope, no se limita a cantar, sino que es productor, músico, compositor e incluso actor. Cualquiera pensaría que por abarcar mucho, aprieta poco. Nada más alejado de la realidad. Con discos muy exitosos en portugués, inglés y español, el puertorriqueño es uno de los nombres más respetados de la industria. Compuso unos de los mayores éxitos de su compañero de Menudo, Ricky Martin:'Living la Vida Loca', 'María' y 'La Copa de la Vida'. Produjo varias canciones del álbum Noche de cuatro lunas de Julio Iglesias. Y, aunque ha actuado poco, la película Salsa, que protagonizó en 1998, fue un éxito en taquilla en Puerto Rico.   

Pero en abril de 2011 a Draco le diagnosticaron un agresivo cáncer de estómago y su vida se transformó. “Los tratamientos no estaban dando resultado y hubo momentos muy difíciles. La idea de no estar más en la tierra me impactó mucho”, dijo el cantante a Semana.com vía telefónica. Precisamente esa sensación de miedo y de que estaba perdiendo la batalla lo motivó a cantar con sus amigos una vez más. 

No eran amigos comunes, sino que entre esas amistades están Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Enrique Bunbury, Shakira, Alejandro Sanz y Juanes. “Los doctores me dijeron que no podía viajar, entonces ellos vinieron a verme”, cuenta. El resultado de esas visitas es 'Vida', su nuevo álbum que se estrenará este mes. Se trata de un disco con 16 reediciones de las canciones más emblemáticas de Draco en dueto con unos de los artistas latinos más importantes. “Si este era el final, por lo menos quiero grabar un disco con mis contemporáneos”, lamentó.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el músico empezó a responder al tratamiento y en diciembre del año pasado anunció que se había curado. Para celebrar, lanzó el video del primer sencillo del disco: la nueva versión de 'Más y más', uno de sus temas emblemáticos y que en esta ocasión interpreta con Ricky Martin. “Es una canción que le ha gustado siempre a mi hijo y que le gusta a la gente. Siempre me la piden”, indicó Draco. 

Ahora, Robi Draco Rosa es una nueva persona. “Me cambió mucho la orientación de mi vida. Tal vez es por el silencio de los últimos años, porque me sentía enfermo. Pero ya que estoy renovado, mi espíritu necesita cantar”. Y oportunidades no le faltarán.  Aunque quiere salir de gira pronto, también espera entrar de nuevo al estudio para grabar un disco con canciones inéditas. Después de todo, es un hombre inquieto que encuentra la felicidad en la música. Como él mismo dice:  “Mi satisfacción está en la música; hacerla, tocarla, consumirla. No hay nada que me llene más que un buen disco y siempre quisiera celebrar escuchando canciones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.