Home

Gente

Artículo

La periodista María Elvira Bonilla y la empresaria Adriana Bernal lideran ‘Kien & Ke’, la revista digital inspirada en publicaciones estadounidenses como ‘The Daily Beast’ y ‘The Huffington Post’.

MEDIOS

¿La revista del futuro?

Nace 'Kien & Ke', la nueva revista digital que se abre paso para contar las historias de los seres humanos que están detrás de las noticias.

30 de octubre de 2010

Los colombianos están acostumbrados a ver al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, mientras explica a los medios por qué el Alto Tribunal no ha escogido Fiscal, o habla de los seguimientos ilegales del DAS. Pero lo que muy pocos saben es que el magistrado libra una batalla personal muy difícil: desde hace 13 años, su esposa, Consuelo Devis, se encuentra en coma debido a un accidente automovilístico. Arrubla y sus hijos no saben hasta cuándo se prolongará el drama, pero con el tiempo han tenido que aprender a lidiar con su condición. La historia es desgarradora y salió a la luz por primera vez en Kien & Ke (www.kienyke.com), la nueva revista digital dirigida por la experimentada periodista María Elvira Bonilla.

El sitio, lanzado al público el miércoles pasado, se centra en los protagonistas de los hechos. "El enfoque es el factor humano y por eso queremos contar las historias de quienes están detrás de las noticias, ya sean personajes conocidos o anónimos", dice Bonilla. Según ella, la idea es estar a la vanguardia sin descuidar la información, de allí que el eslogan de la página sea

El placer de saber más?. Para garantizar su éxito, la revista cuenta con un consejo editorial de primera línea: lo lidera la empresaria Adriana Bernal y la acompañan Alfonso López Caballero, Fabio Echeverri, Marcela Monroy, Ricardo Lozano y José Antonio Vargas Lleras.

"Lo novedoso es que se trata de un medio digital elaborado en formato de revista con contenido diario", explica Bernal. Eso significa que el sitio estará actualizado permanentemente y su fuerte serán las crónicas, los reportajes y el componente fotográfico. Además de esos géneros periodísticos, en la sección 'Confidencias' el público podrá enterarse de noticias y curiosidades de la política nacional, y en 'Kien fue' aparecerán obituarios y perfiles cortos. Otra de sus grandes apuestas es la opinión, por lo que cuenta con 100 blogueros y firmas como Gustavo Petro, Héctor Rincón y Fanny Kertzman.

Este es uno de los experimentos que se están haciendo en relación con lo que se anticipa va a ser el futuro del mundo digital. En Colombia ya existen algunas iniciativas exitosas, como la sillavacia.com, de análisis político, y primerapagina.com, con información financiera. Sin embargo, Bonilla aclara que el espíritu de Kien & Ke es diferente. "La nuestra es una revista para contar historias, al estilo de publicaciones como 'The Daily Beast' y 'The Huffington Post'", páginas que en Estados Unidos han resultado tremendamente exitosas. Es por eso que los temas oscilan entre la política, el poder, los negocios, el entretenimiento, la moda, la música, la tecnología, el arte y la arquitectura. En su primera edición, por ejemplo, además del testimonio de Arrubla, Edward Niño Hernández, quien hasta hace poco era el hombre más pequeño del mundo, confiesa que sus 15 minutos de fama le hicieron mucho daño: las intensas luces de los noticieros afectaron sus cataratas y le quedaron debiendo varias promesas.

Para conseguir ese tipo de historias, la revista cuenta con un equipo fijo de periodistas y alrededor de 50 colaboradores en las regiones y en otros países. "En el mundo digital la variable capital no es determinante, sino la variable talento. Como no necesitamos papel ni tinta, podemos abrirle las puertas a la gente para que cuente sus historias", advierte Bonilla. El proyecto apenas está arrancando y desde ya muchos auguran que competirá al mismo nivel de las versiones online de los medios tradicionales.