Home

Gente

Artículo

Peggy, la "rey" de Otuam.

CURIOSIDAD

La secretaria que fue coronada “rey” en África

Peggy pasó de ser una mujer del común a tener súbditos dispuestos a hacer todo por ella.

4 de febrero de 2013

Peggielene Bartels era una secretaria de la Embajada de Ghana en Washington D.C. el día en el que recibió la llamada que le anunció su nuevo nombramiento de Lady King (la “rey”) de Otuam, una villa de Ghana.

Al levantar la bocina y oír que era su primo hablándole de la designación, Peggy le pidió que la dejara dormir, que eran las 4 a.m. en Estados Unidos y que no hiciera más bromas con el tema. 

Sin embargo, su coronación era cierta. El tío de Peggy, anterior rey de Otuam, había muerto y dentro de las lista de 25 elegibles estaba el nombre de Bartels, por el parentesco que tenían. Los rituales indicaron que la voluntad divina la daban como la nueva gobernadora de la villa. 

Con su coronación en 2008, subió al poder la primera líder mujer de toda la historia de Otuam. Por esta razón, los habitantes llaman a Peggy la “rey”. 

Pero Bartels nunca había vivido en Otuam, lo conocía sólo por viajes esporádicos. A pesar de que sus dos padres son de allí, ella nació en el sur de Ghana en 1953. Estudió en Inglaterra durante su adolescencia y en 1975 se fue para Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía en 1997. 

La “rey” sigue viviendo en Maryland, Estados Unidos, en un apartamento de una sola habitación. Durante casi todo el año, ella misma lava su ropa y cocina sus alimentos. Se transporta en un automóvil Honda Accord de 1992.Todavía trabaja como secretaria en la Embajada, de 8:30 a.m. a 8:30 p.m.  Su labor es escribir cartas, contestar el teléfono y marcar las citas de sus jefes. 

Además, habla por teléfono todos los días a la una de la mañana (hora de Estados Unidos) con su primo, el regente que se encarga del día a día en la villa mientras Peggy no está.

Pero su rutina cambia por completo durante las vacaciones que le da la Embajada. En ese mes, Peggy viaja a Otuam, vive en un palacio, utiliza una corona de oro, se apoya en el cetro real y tiene personas que hacen casi todo por ella. 

“Ellos tienen que cocinar para mí, tienen que llevarme a donde vaya y tienen que protegerme de la gente. Quieren hacer todo por mí, a lo que yo usualmente me rehúso... A veces les digo 'por favor, no se inclinen ante mí'”, explicó Peggy en una entrevista para CNN. 

Durante su reinado, la “rey” ha creado la Corporación del Desarrollo Comunitario que sirve para mejorar la infraestructura de la villa y sus alrededores, ha mejorado el acceso al agua potable, reconstruyó el palacio real y llevó a Otuam la primera ambulancia en la historia del poblado.

“Mi siguiente proyecto es recolectar fondos para mi organización de caridad. También pienso traer inodoros y un laboratorio de computadores para la escuela”, dijo la ‘rey’ para CNN. 

En esta villa de 7.000 habitantes, Peggy también pretende construir una biblioteca pública, conseguir más libros para los estudiantes escolares y mejorar la clínica local.

En febrero 12 saldrá la edición impresa de su autobiografía, escrita por ella y por Eleanor Herman. El libro se venderá por la red Amazon a un precio de diez dólares (casi 18 mil pesos colombianos).

Asimismo, está en proceso la creación de una película luego de que Will Smith comprara los derechos sobre el libro.