Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/1991 12:00:00 AM

LA TIERRA PROMETIDA

Un arqueólogo que se embrujó con Tierradentro, logró sin negociaciones y sin bala, la desmovilización del Quintín Lame.

MAURICIO PUERTA, UN ARQUEOLOGO recién salido de los libros de texto, llegó a tierradentro un 13 de julio a la una de la tarde, y le dieron la habitación No.13 del único hotel de la zona. Por estricto reparto, le tocó excavar la tumba No.13 en la que encontró precisamente 13 ollas. Mucho tiempo antes, el destino había elegido que naciera con el sol en 13 grados de Capricornio. Con ese número a cuestas y aún sin saberlo, Mauricio Puerta estaba empezando lo que originalmente iba a ser una tesis de grado, pero que de hecho se convirtió en el primer día de una nueva vida.
No era que hubiera decidido quedarse en Tierradentro. Era que todos los días tenía algo que hacer y que no podía terminar hasta el día siguiente. Se sumaron los días, crecieron los intereses, y las tres semanas que había planeado quedarse se convirtieron en 20 años.
Hoy no parece inmutarse con los buenos resultados de su trabajo, pero la humildad no le alcanza para pretender ignorarlos. Si hay alguien detrás de la desmovilización del grupo indígena Quintín Lame que sucedió el viernes pasado, es Mauricio Puerta. Y -lo más curioso sin negociaciones, sin comisiones, sin promesas y sin bala.
Cuando llevaba 12 años ejerciendo el título de arqueólogo en la zona, se dio cuenta de que ya había traspasado las fronteras de su profesión, y a sus conocimientos sobre las picas y las palas, se le habían sumado los de abejas, cabras, cítricos, lombrices, plantas medicinales, siembras, cosechas y ese especial sentido del
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.