Home

Gente

Artículo

LA TOYA DESNUDA

Polémica por aparición de la hermana de Michael Jackson en Playboy.

6 de marzo de 1989

La primera vez fue en julio mientras ella pasaba vacaciones en España y la respuesta fue un no rotundo. Varias semanas después le repitieron la oferta, con una suma mayor de dinero y esa vez la negativa fue menos enfática. A la tercera vez ella dijo que si y puso varias condiciones y sólo en noviembre, en el escenario de un pequeño teatro en Nueva York, un fotógrafo, uno solo, de la revista Playboy, pudo estar con ella, desnuda, en largas sesiones que produjeron tres mil fotografías que fueron guardadas en una caja fuerte hasta ahora, cuando millones de lectores de esa publicación han sido sorprendidos por la belleza salvaje y morena de esta mujer, La Toya Jackson quien a los 32 años emerge con estas 12 páginas a todo color en Playboy como el nuevo simbolo del erotismo negro en Estados Unidos.

No son frecuentes las mujeres negras que se toman el genero del desnudo fotográfico y todavia se habla del caso de Vanessa Williams quien tuvo que ceder la corona de Miss América porque su elección coincidió con la publicación de un atractivo reportaje gráfico en la revista Penthouse que provocó todo un escándalo.

En medio de numerosas críticas, especialmente por parte de líderes negros que han protestado por lo que consideran una manipulación sexual de sus mujeres, La Toya exhibe un diamante de doce kilates, regalo del boxeador Mike Tyson con quien sostiene una relación que ambos califican de " platónica" . Aunque no se conoce la suma exacta que recibió, fuentes cercanas a Playboy calculan que hasta el momento, es la modelo más cara que ha aparecido en sus páginas.

La mayoría de las criticas coincide en afirmar que esta publicación lo que busca es promocionar su tercer disco de larga duración, "La Toya", grabado con la RCA, un disco que a pesar de su excelente producción no ha entrado todavía en la lista de los más vendidos de la revista Billboard una especie de biblia del mundo del espectáculo discográfico.

La Toya rechaza esa versión, dice que el desnudarse nada tiene que ver con su vida como cantante: "Si otras mujeres como Marilyn Monroe, Linda Evans, Joan Collins, Brigitte Bardot, Sophia Loren han aparecido desnudas en Playboy, no veo por qué yo no pueda hacer lo mismo, es que es grato estar en la compañía de gente tan bella. Además, siempre he buscado hacer cosas distintas, mejorar mi imágen, experimentar otras sensaciones y ésta es una de esas formas de vivir diferente".

Si las reacciones entre los negros no han sido favorables del todo, la de los padres de la artista han sido peores.
Desde hace un año ella vive fuera de la casa paterna y los últimos meses los ha pasado en el Waldorf Astoria, en Nueva Tork, pero siempre hablaban con frecuencia. Ahora, después de la aparición de Playboy con su edición de febrero, la cantante no los ha llamado y a través de amigos comunes los ha sondeado a ver qué piensan.
Están avergonzados y preocupados por su imágen moral ante los espectadores. Dicen que la madre dejó escapar algunas lágrimas y dijo: "Pero, ¿cómo pudo ser capaz de algo corto esto?". Ella piensa que los padres la miran todavia como una niña y será dificil que la perdonen enseguida.

Esto viene a empeorar las ya tensas relaciones de la muchacha con su padre, Joe, quien hace cuatro años era su representante hasta cuando conoció a Jack Gordon, un abogado que estuvo cuatro meses en la cárcel por problemas con la Comisión de Juegos en el estado de Nevada. Cuando ella le contó al padre que no seguiría manejando sus asuntos, Joe perdió la cabeza y agarró a Gordon por el cuello. Durante estos años han viajado juntos a todas partes, él la cuida de los fotógrafos y reporteros, organiza sus conciertos, grabaciones y giras y siempre han negado la posibilidad de un romance entre ambos.
"Es como una hija para mi", sostiene el abogado.

Aunque ha aparecido en numerosas revistas y publicaciones, La Toya nunca se había desnudado y antes de aceptar la jugosa oferta de Playboy, consultó con algunos de sus mejores amigos, mcluyendo a su hermano Michael. Durante los tres días de fotos, estuvo muy nerviosa, insistió en que nadie aparte del fotógrafo estuviera cerca de ella y aunque las tres mil fotos fueron recogidas por el editor, Michael tuvo unas muestras y hasta señaló algunas como las mejores. La Toya insiste en que el hermano, quien ha sido su guía permanente, no se opuso a la publicación ni se sintió avergonzado por la desnudez de la muchacha y ésta, en un gesto de candidez ha revelado algo curioso de la vida doméstica del cantante: "Michael adora el cuerpo humano, es un perfeccionista y en su dormitorio tiene un maniquí femenino desnudo, tan perfecto que parece una mujer viva, es una obra de arte impresionante". Mientras los rumores sobre una posible relación de La Toya con Tyson siguen en aumento, propiciada por su mismo representante la muchacha repite a quienes quieran oirla que su familia, a excepción de los padres, está contenta con su aparición en Playboy: "Michael ha sido muy comprensivo hemos hablado todos los días y me dijo que no había motivo para sentirme avergonzada por mi desnudez. Se mostró un poco sorprendido de mi decisión de dejarme ver desnuda, sobre todo porque cuando alguien me toma desprevenida, cuando no estoy vestida del todo, grito, para que se vayan pero en el fondo ha sido muy comprensivo. Mi hermana Janet, de 22 años, está conforme, lo mismo que Jackie, de 37, mientras Jermaine, de 34, ha preferido no mencionar el tema. Otro hermano, Marlon, de 31 años, me dijo que en la vida uno debe hacer lo que quiera, sin tener en cuenta de los demás, lo que piensen de uno".-