Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2011 12:00:00 AM

La verdad detrás del suicidio

Este mes se conmemoran los cincuenta años de la muerte del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien se suicidó en su casa con una escopeta sin dejar nota alguna.

Este mes se conmemoran los cincuenta años de la muerte del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien se suicidó en su casa con una escopeta sin dejar nota alguna. A lo largo de cinco décadas, biógrafos, psicólogos y periodistas han tratado de encontrar la razón. Ahora parece que el misterio ha sido resuelto. A.E. Hotchner, autor de dos libros sobre el escritor y uno de sus amigos más cercanos, relató en un artículo para The New York Times que el premio Nobel de Literatura vivía obsesionado con que el FBI lo perseguía, y esa fue la principal causa de su depresión. Lo paradójico es que aunque Hotchner, como muchos, no le creyó a su amigo entonces, un expediente secreto publicado en 1980 confirmó que los temores del escritor eran reales. Esta hipótesis ya se había contemplado, pero nadie había dado detalles de primera mano sobre lo que Hemingway sintió en sus últimos años de vida. Al parecer, el FBI lo puso entre ojos porque el autor se radicó en Cuba y se relacionó con Fidel Castro, por lo que J. Edgar Hoover, director de la agencia investigativa, sospechó que era comunista. Desde entonces, empezó a vivir una pesadilla y tuvo que internarse varias veces en centros psiquiátricos. De ese modo sintió que su creatividad se había nublado y que su vida ya no tenía sentido. "Hoy me arrepiento de no haberle creído y estoy seguro de que el seguimiento del FBI contribuyó sustancialmente a su angustia y posterior suicidio", concluyó Hotchner.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.