Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2014 10:00:00 PM

El encanto de ‘La Voz’

Durante 40 episodios ‘La Voz Kids’ llenó de música a los televidentes. Sus ‘ratings’ fueron los más altos del año.

Reunir a siete millones de colombianos frente a una pantalla no es fácil. Este año solo lo lograron los 11 de Pékerman y los niños de La Voz Kids. El martes 25 de noviembre, a las ocho de la noche, la final de este concurso rompió todos los récords de 2014 con 17,1 puntos de rating. Así, se convertía en la séptima producción más vista en la historia de la televisión colombiana. Los números estaban de su lado y la pauta también con alrededor de 600 millones de pesos facturados en cada emisión.

Pero ¿cuál es el atractivo de este fenómeno de la televisión? El formato consiste en un concurso en donde los participantes son juzgados únicamente por su voz. Las audiciones son a ciegas y por esto no importa la edad, el aspecto físico o el género musical. Caracol le compró los derechos a Talpa, la empresa holandesa que creó este reality, y lo adaptó para aumentar el número de capítulos de 13, que es lo que dura en su versión original, a 40.

El 1 de octubre de 2012 se presentó al público la primera versión de La Voz Colombia, que contaba con Carlos Vives, Andrés Cepeda, Ricardo Montaner y Fanny Lu como jurados. De acuerdo con cifras de IBOPE, este programa obtuvo 12,2 puntos de rating. Ante su éxito con la audiencia, para finales de 2013 se estrenó la segunda temporada del programa, que tuvo un promedio de 12,8. Ambas se destacaron sobre las demás producciones realizadas en sus respectivos años.

Parte del éxito de este año tuvo que ver con los cambios frente a sus versiones anteriores. En vez de cuatro jurados, solo fueron tres: Andrés Cepeda, Fanny Lu y el joven reguetonero Maluma, todos recordados por su carisma frente a los concursantes, quienes estaban en un rango de edad desde los 8 hasta los 15 años. Juan Esteban Sampedro, gerente de entretenimiento de Caracol, afirma que “intuíamos que nos iría bien, pero no pensábamos que se iba a convertir en un fenómeno nacional. Cuando se juntan el talento y el carisma de los niños, la ternura de unos entrenadores y un mensaje gratificante, se termina seduciendo al público. Creo que nuestra tarea estuvo muy bien hecha”.

A pesar del inminente éxito de La Voz Kids, el programa no se escapó de la polémica. Uno de los episodios más recordados fue el matoneo por redes sociales a Jerónimo Ángel, hijo del futbolista de Atlético Nacional Juan Pablo Ángel. Para su audición a ciegas cantó la canción No one, de Alicia Keys, y mostró su talento para el baile. Los tuiteros reaccionaron y algunas personas hicieron comentarios discriminatorios contra el joven, criticando su personalidad, ropa y forma de cantar.

Omar Rincón, el reconocido crítico de televisión, es una de las voces que discute el problema moral del programa. Según explica, tiene todo para ser exitoso porque incluye el tema musical, el discurso educativo y tiene a los niños como protagonistas. No obstante, abre el debate frente a si lo que se hace con los niños es abuso del canal y de los papás. “Para mí, lo que se hace en ese programa es explotación infantil porque ponen a los niños a trabajar para sus papás y a vivir como adultos”. Sin embargo, pese a las críticas, nadie discute que el próximo año seguro habrá una nueva versión de La Voz Kids. nel ‘rating’ de ‘la voz kids’ fue el más alto del año. solo fue superado por pékerman y sus 11

¿Y después qué?


A pesar de que esta es la primera versión de La Voz Kids, en el país ya hubo programas similares con menores. El Canal RCN emitió en 2006, 2007 y 2011 El Factor XS, en donde niños competían con su talento musical. Andrés Camilo Hurtado ganó la primera temporada y después del reality hizo una breve aparición en la novela La hija del mariachi. Actualmente, tiene 19 años y vive en Pasto, su ciudad natal. Dejó la vida musical durante unos años para dedicarse al fisicoculturismo, pero este año volvió a la música con una canción llamada Iluso. Camilo Echeverry ganó la versión de 2007, y después del programa se volvió presentador de RCN de El Factor XS en 2011 y del programa infantil Bichos. Shaira, la ganadora en 2011 sacó su álbum Baila mi ritmo a finales de 2012. Este fue una recopilación de sus canciones favoritas producidas por Pipe Calderón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.