Home

Gente

Artículo

LA VOZ SE HA MARCHADO

Con la muerte de Frank Sinatra desaparece el mas grande cantante popular del siglo.

15 de junio de 1998


CUANDO FRANCIS ALBERT SINATRA murio la semana pasada, a los 82 años, hacia mucho tiempo que habia pasado a la leyenda. La noticia de su muerte le dio la vuelta al mundo porque su carrera, que comenzó en los años 30 y se prolongó hasta bien entrados los 90, abarcó no sólo la musica como el 'inventor' de la canción popular, sino el cine y su hija desenfrenada, la televisión. La fama de Sinatra, que se nutrió de sus intrigantes historias personales, cabalgó en los medios de comunicación hasta convertirlo en uno de los primeros idolos universales del siglo XX. Hoy en todas las latitudes millones de admiradores de 'La Voz' recuerdan con nostalgia cómo una de sus canciones acompaño algun momento especial de su vida.
Y es que muchas vidas transcurrieron desde que Frank Sinatra decidió ser artista en 1933, cuando en su pueblo de Hoboken, New Jersey, presenció un concierto de Bing Crosby. En 1942, 20 años antes que los Beatles, Frank Sinatra era perseguido por hordas de jovencitas que hoy son abuelas. Los conocedores explican que el secreto de un exito tan arrollador se debió a que Sinatra fue el primer cantante popular que se preocupó por darle sentimiento a las letras y por actuarlas para comunicar su mensaje de un modo muy personal.
Esa probablemente es la razón por la cual el estilo de Sinatra logró mantenerse a pesar de la llegada de nuevos tiempos, que dejaron convertidos en dinosaurios a muchos de su generación. Durante los años 50 resistió el embate del rock and roll y de una afección en sus cuerdas vocales y durante los 60 y 70 regresó a los primeros puestos con canciones que hoy forman parte de la cultura popular del mundo, como Strangers in the night, Something Stupid, New York, New York y My Way, (A mi manera), que se convirtió en el himno de la suya, una vida marcada por el exito artistico pero tambien por la paradoja y la controversia. Las mismas facultades naturales que le trajeron la gloria como cantante le permitieron incursionar en el cine en mas de 60 producciones, que iban desde la comedia ligera hasta el drama y que le reportaron un Oscar y varias nominaciones.
Sus muy mencionadas vinculaciones con la mafia, sus amistades con presidentes y su vida personal no hicieron mas que alimentar su aura. Se casó cuatro veces, la segunda con Ava Gardner y la tercera a los 50 años con Mia Farrow, que no llegaba a los 20. Fue intimo amigo de John Kennedy y perdió el favor de su familia cuando años despues se supo que fue el quien presentó al presidente con Judy Exner, la novia del mafioso Sam Giancana. Era un filantropo que gustaba de participar en actos de beneficencia y fue un excelente padre, pero tambien era miembro del famoso 'Rat Pack', en el cual, con Dean Martin y Sammy Davis Jr., hizo historia en los 50 en las borracheras de Las Vegas. Frank Sinatra vivio como quiso, a su manera, y murió para pasar a la historia popular del siglo XX.