Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

Larga vida a los Rolling Stones

Contra todos los pronósticos, después de cinco décadas repletas de escándalos, toneladas de rock and roll, 24 álbumes y más de 200 millones de copias vendidas, los Rolling Stones celebran medio siglo de rebeldía y la mejor música.

Cuenta la leyenda que todo empezó el 12 de julio de 1962 en un sótano a las afueras de Londres, en el club Marquee. Un sexteto que se hacía llamar Mick Jagger and the Rollin’ Stones (la ‘g’ vendría después) debutó como telonero del cantante de blues Long John Baldry. No tenían temas propios ni ese look desgarbado y escuálido con el que enloquecieron a generaciones completas.

El líder de la banda era el carismático guitarrista Brian Jones, quien murió trágicamente ahogado en una piscina en 1969 luego de que lo expulsaran de la agrupación; Mick Jagger, al micrófono, aún no se atrevía a sacudir sus caderas, y Keith Richards lucía intimidado detrás de su guitarra. El pianista era el incondicional Ian Stewart, que más tarde fue expulsado de la banda por feo y al fondo del escenario aparecían dos músicos invitados: el bajista Dick Taylor y el baterista Mick Avory. Todavía no llegaban Bill Wyman y Charlie Watts.

Los reyes de la provocación apenas estaban calentando para arrancar a toda velocidad una vida de más de medio siglo llena de sexo, drogas, fama y rock and roll. Con el tiempo botaron a la caneca la estética sesentera de niños de traje perfectamente arreglados, impuesta por The Beatles, y dejaron crecer sus melenas, se revolcaron en el piso, compusieron letras crudas y desafiaron la moral de la época y al establecimiento. Gritaron por la liberación sexual, defendieron la píldora y rechazaron la homofobia y la Guerra en Vietnam. Empezaron una revolución. Se convirtieron en “sus satánicas majestades”.

"Arrancamos como un grupo de blues, tocando en clubes, y nos encontramos llenando los mayores estadios del mundo con el tipo de espectáculo que ninguno de nosotros habría imaginado al principio", declararon los Stones en su página oficial, al resumir "cincuenta años fantásticos".

Cada vez se irían perfeccionando en el arte de la subversión, la rebelión y el lengüetazo sensual y hoy, medio siglo después de su primera presentación, más arrugados pero tan cadavéricos e irreverentes como siempre pueden ufanarse de haberle ganado el pulso de la eterna juventud a la vida. Contra todos los pronósticos, los Stones son la banda más longeva del planeta y todavía tienen fuerza y música para continuar celebrando.

Como homenaje a la que es llamada por algunos la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos, Semana.com presenta una selección de algunos de los temas más representativos de la legendaria banda británica y hace un recorrido por su historia.
 
1. (I Can’t Get No) Satisfaction (1965) 
 
 

Luego de abrirse camino en el Reino Unido, los Rolling Stones conquistaron al mundo con esta canción, considerada por muchos como la más importante en la historia del rock. El inconfundible riff de tres notas de la guitarra distorsionada de Keith Richards puso a mover el esqueleto a más de uno y la rebeldía de su letra identificó a toda una generación. La anécdota dice que Richards, durante la segunda gira de la banda por Estados Unidos, se despertó una noche con la melodía  la cabeza y se la mostró a Mick Jagger quien escribió la letra. Este fue el primer número 1 de la banda fuera de casa y es, sin lugar a dudas, su tema más emblemático. Aparece en 'Out of Our Heads', su tercer álbum de estudio que apareció en 1965.
 
2. Paint it, Black (1966) 
 

 
Este es uno de los mayores éxitos de la banda londinense y pertenece a un período en el que exploraron diferentes sonidos, alejándose un poco de sus raíces bluseras. De la mano de Brian Jones, multiinstrumentista, líder y fundador del grupo, los Stones utilizaron diversos instrumentos en los álbumes 'Aftermath', 'Between the Buttons' y 'Their Satanic Majesties Request', publicados entre 1966 y 1967. Esto sucedió, en parte, gracias a la influencia del sonido psicodélico de la época, liderado por sus colegas y amigos The Beatles. De hecho, George Harrison le enseñó a tocar la cítara a Brian Jones para incluirlo en esta canción que muchos recuerdan por ser el tema que identifica a Misión del deber, famosa serie televisiva de la CBS sobre la Guerra de Vietnam, emitida a finales de los años 80 en Colombia.

3. Sympathy for the Devil (1968) 
 

 
Esta famosa canción abre el álbum 'Beggars Banquet', de 1968, trabajo discográfico con el que la agrupación londinense retomó su sonido duro característico luego de la etapa psicodélica y experimental de los dos años anteriores. La clara alusión al diablo en la letra y su ritmo hipnotizante, similar al de una samba, hizo que causara sensación en su momento y que se convirtiera en uno de sus temas más emblemáticos. En este video del concierto gratuito ofrecido por la banda en el Hyde Park de Londres el 5 de julio de 1969, dos días después de la trágica muerte de Brian Jones, aparece en escena el nuevo integrante de la banda, el guitarrista Mick Taylor, y un grupo de músicos africanos que interpretan las congas y la percusión.
 
 4. Gimme Shelter (1969) 
 
 

La letra de esta apocalíptica canción hace referencia a la Guerra de Vietnam, un tema sensible que tocó a todos en dicha época. Además del atrapante ritmo y sonido de la guitarra de Keith Richards, sobresale la voz femenina de Merry Clayton, una cantante estadounidense de soul y góspel que fue invitada por Jimmy Miller, segundo productor discográfico de los Stones luego de que en 1967 terminaran su vínculo con Andrew Loog Oldham. La canción da inicio a 'Let it Bleed', su octavo álbum de estudio que no estuvo exento de polémica por el título que contrastaba directamente con el 'Let it Be' de los Beatles que vería la luz algunos meses después.
 
 5. Brown Sugar (1971) 
 

 
Este tema es un claro ejemplo del sonido duro y crudo con el que se asocia a la banda. El poderoso riff de guitarra con el que inicia y su letra cargada de un alto contenido sexual la convirtieron en uno de sus grandes éxitos y es una de las canciones que no puede faltar en sus giras de conciertos. Aparece en el álbum 'Sticky Fingers' de 1971, primero en el que usaron el famoso logo de la lengua y los labios que ha identificado al grupo hasta el día de hoy.
 
6. Tumbling Dice (1972) 
 
 

Este fue el primer sencillo extraído de Exile on Main Street, álbum doble publicado en 1972 que es considerado por los críticos como el mejor y más importante del amplio catalogo discográfico de los Stones. La canción tiene un sonido boogie-woogie, estilo de blues que influyó altamente al rock and roll en sus orígenes, y fue grabada en Villa Nellcôte, casa de Keith Richards ubicada al sur de Francia. Allí se grabó el resto del disco que lleva ese título porque la banda se exilió en ese lugar para evadir el pago de impuestos de su natal Reino Unido. La versión de este video hace parte del documental Live in Texas’78, lanzado en 2011, que muestra a los Stones en su gira por Estados Unidos en 1978.
 
7. Angie (1973) 
 

 
Esta clásica balada fue compuesta por Keith Richards. Aunque se dice que está inspirada en la actriz Angie Dickinson, primera esposa del cantautor David Bowie, con la que Mick Jagger sostuvo un romance clandestino, el vocalista negó esta versión pues él no escribió la letra. En la autobiografía de Richards, publicada en 2010, el guitarrista afirma que Angie fue el seudónimo que utilizó para darle nombre a la heroína y la letra de la canción habla de su intento por superar la adicción. La canción, que llegó al número 1 en Estados Unidos, aparece en el álbum 'Goats Head Soup' de 1973.
 
8. Miss You (1978) 
 

 
Esta canción fue el último sencillo del grupo que llegó al número 1 en el listado Hot 100 de Billboard y hace parte del álbum 'Some Girls' (1978). La música disco estaba de moda en esa época y este tema está claramente influenciado por dicho sonido, tanto así que Mick Jagger canta en falsete en los coros. El sonido del piano eléctrico, así como la línea de bajo y batería de Bill Wyman y Charlie Watts, respectivamente, le dan a la canción ese toque de Four-on-the-floor, patrón rítmico de la música electrónica bailable como el disco, el house y el techno. Dos años después, aparecería otro tema con la misma sonoridad, “Emotional Rescue”, de 1980, que dio título a su decimoquinto álbum de estudio.
 
9. Start Me Up (1981) 
 


 
Aunque empezó a grabarse durante las sesiones del álbum 'Black and Blue' (1976), en el cual debutó el guitarrista Ronnie Wood después de la salida de Mick Taylor en 1975, esta canción no vio la luz sino cinco años después en el trabajo 'Tattoo You' (1981). Aunque su riff de entrada es muy parecido al de "Brown Sugar", algo que el mismo Keith Richards acepta, el tema fue uno de los últimos sencillos que escalaron alto en los listados de popularidad. La canción ha sido utilizada en varios comerciales deportivos, de carros y computadores.
 
10. Undercover of the Night (1983) 
 

 
Esta es una de las pocas canciones de los Stones cuya letra tiene una crítica política de fondo. En este caso se hace referencia a la corrupción de Centroamérica y Suramérica. Fue el primer sencillo del álbum 'Undercover' (1983), trabajo en el que la banda incluyó sonidos propios del reggae y la new wave. A pesar de que fue bien recibido por la crítica al momento de su publicación, este disco es uno de los menos populares entre los fans de la banda.
 
11. Mixed Emotions (1989) 
 


 
Tras vivir la peor crisis interna como grupo, que derivó en trabajos en solitario por parte de Mick Jagger y Keith Richards, los Stones regresaron por todo lo alto en 1989 con el álbum 'Steel Wheels'. “Mixed Emotions” fue el primer sencillo de este disco y fue compuesto por Jagger y Richards cuando estaban de vacaciones en Barbados. Para promocionar el álbum, la agrupación realizó una de las giras mundiales más grandes de la historia del rock.
 

12. Love Is Strong (1994) 
 


Luego de la exitosa gira mundial de dos años de 'Steel Wheels', el bajista Bill Wyman, uno de los miembros fundadores del grupo, tomó la decisión de retirarse de la banda y por primera vez en 30 años la agrupación dejó de ser un quinteto y se convirtió en un cuarteto. En su reemplazo entró el afroamericano Darryl Jones, quien no hace parte de la alineación oficial, pero toca el bajo en las grabaciones y conciertos desde entonces. “Love Is Strong” fue el sencillo promocional del vigésimo álbum de estudio de la banda, Voodoo Lounge (1994), y fue interpretado por el quinteto en los MTV Video Music Awards de aquel año.
 
13. Anybody Seen My Baby? (1997) 
 

 
Este fue el primer sencillo del álbum 'Bridges of Babylon' (1997) y su videoclip es recordado porque lo protagoniza Angelina Jolie, naciente estrella de Hollywood en ese entonces. La canción es un claro ejemplo del sonido de los Stones en este trabajo en el que incluyeron samplers, técnica manipulada por los músicos de hip-hop para reutilizar sonidos grabados como instrumento en otros temas. La banda realizó una gira mundial entre 1997 y 1998 para promocionar este álbum, el último de los años 90.
 
14. Don’t Stop (2002) 
 

 
Esta canción compuesta por Mick Jagger fue un sencillo promocional del 'Forty Licks' (2002), álbum compilatorio de los grandes éxitos del grupo, lanzado con motivo de los 40 años que cumplió la banda en ese año. La gira promocional del álbum doble, que duró 15 meses, incluyó 117 conciertos y el setlist de canciones incluyó cerca de 80 temas.
 
15. Streets of Love (2005) 



 
Este sencillo hizo parte de 'A Bigger Bang' (2005), primer álbum de estudio del grupo desde 'Bridges to Babylon' (1997), lo que significó el lapso más grande entre uno y otro (8 años). En medio de una gran expectativa, el trabajo obtuvo un éxito rotundo y alcanzó el primer lugar en listados de popularidad en varios países. La crítica señaló que era su mejor trabajo desde 'Tattoo You', de 1981, y los llevó por una nueva gira mundial entre 2005 y 2007. Con motivo de la celebración del medio siglo de existencia de la banda, este verano se lanzó un libro biográfico titulado ‘50’ y sus miembros han afirmado que están preparando una nueva gira para 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.