Home

Gente

Artículo

Las ruinas de ‘Star Wars’

Hollywood es capaz de recrear cualquier escenario imaginable para una película.

31 de agosto de 2013

Hollywood es capaz de recrear cualquier escenario imaginable para una película. Pero no todo se hace en estudios ni digitalmente. De hecho, partes de la famosa saga Star Wars se filmaron en el desierto de Túnez, en casas y bares construidos solo para la cinta. Y después de filmar, se fueron. Los sets estaban abandonados hacía años, hasta que la fotógrafa italiana Rä di Martino los encontró.


Un día, examinando el mundo con Google Earth, Di Martino encontró vestigios de los ruinosos sets y decidió ir hasta Túnez a fotografiarlos. No tenía coordenadas, pero con la ayuda de guías locales atravesó el desierto hasta casi llegar a la frontera con Argelia, donde descubrió los restos de la casa de Luke Skywalker. 

Sus fotos se han expuesto en el Tate Modern y en varias galerías de Londres. “‘Star Wars’ nos parece tan futurista, pero estas fotos nos muestran la decadencia de imaginaciones pasadas”, escribió Di Martino en The Guardian. Pero los fans de la saga decidieron rebelarse contra el deterioro e hicieron una campaña en Facebook para salvar los sets: recolectaron 15.000 euros y se fueron a Túnez a restaurarlos.