Home

Gente

Artículo

| Foto: A.P.

GENTE

Las últimas horas de Virginia Woolf

A 75 años de su muerte, la 'BBC' reveló testimonios de las últimas personas que vieron con vida a la escritora londinense, antes de que se lanzara al Támesis con los bolsillos repletos de piedras.

9 de abril de 2016

La escritora más recordada del modernismo literario de todos los tiempos vivió sujeta a la prisión de su propia salud mental, que la condenó al exilio y al trastorno.

Pues bien, la cadena británica BBC acaba de revelar detalles de las horas previas a su suicidio el 28 de marzo de 1941. El programa recogió testimonios de las personas que ese día compartieron con ella, quien antes de dirigirse al río con rocas en su abrigo para ahogarse, dejó dos cartas, una para su esposo Leonard Sidney y otra para Bell, su hermana. “Louie, ¿hacia dónde se fue la señora Woolf? Creo que pudo haberse suicidado”, le dijo Leonard a la cocinera de la casa. Entonces, salió a buscarla cuando recordó que le había dicho que quería salir a caminar.

La desgarradora nota decía: “He empezado a oír voces, no puedo concentrarme. Así que voy a hacer lo que me parece es lo mejor. Tú me has dado la mayor felicidad posible... No puedo seguir estropeando tu vida”. La novelista, quien ya había padecido crisis nerviosas, temporadas de depresión y se le notaba agobiada, temía estar perdiendo el control otra vez, lo que desencadenó su dramático final, cuando se internó en el Támesis con los bolsillos llenos de piedras.

El marido de Woolf reveló que ella “había sufrido una enorme tortura mental, y sentía que se estaba volviendo loca. Fue cuando llegó a esa etapa cuando decidió suicidarse. Fue terrible observar todo el proceso que pasó hasta que llegó a ese estado”, relató. La cadena decidió publicar estas revelaciones cumplidos 75 años de su muerte.