Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/11/2017 8:01:00 PM

Premio a jefe de fotografía de SEMANA por impresionante imagen del Bronx

León Darío Peláez, editor gráfico de esta revista, fue galardonado este jueves con el premio Álvaro Gómez Hurtado por el trabajo Viaje al infierno.

Se trata de una escena dantesca, surreal. Es una ventana de la que emergen cuatro rostros, un pie y una mano. Son seres que reflejan el drama de la adicción a las drogas cuando se vuelve irrefrenable. La fotografía hace parte de una serie llamada Viaje al infierno, que fue galardonada este jueves con el premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado, que entrega el Concejo de Bogotá.

Puede ver la galería de fotos Viaje al infierno: en las entrañas del Bronx

El reportero gráfico de SEMANA, León Darío Peláez, captó la imagen en el Bronx, a las afueras de uno de esos cuartos que se alquilaban en la zona para el consumo. En una habitación de dos metros cuadrados podían estar unas diez personas. Cada una pagaba alrededor de 2.000 pesos por el derecho a estar ahí.

Cuando la policía llegaba buscando delincuentes, armas y drogas se formaba el caos, fue lo que logró captar Peláez en su trabajo de inmersión.

Recomendamos: En imágenes: así es el corazón del Bronx

“Viaje al infierno es una serie de fotografías tomadas en el Bronx, en medio de los operativos que hizo la Policía para sacar de ahí a la gente que estaba consumiendo droga. Esta es una foto muy dramática, donde se ve a varias personas intentando respirar. Yo creo que esto impresionó mucho y dejó ver hasta qué punto se puede llegar con el consumo de droga. Pero también se evidencia el olvido al que están sometidas estas personas”, dijo Peláez con ocasión de otro galardón que obtuvo la imagen este año: El Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

León Darío Peláez es fotoperiodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (1988). Estudió fotografía en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en 1994. Desde 1997, Peláez es editor de Fotografía de la revista SEMANA.

El próximo jueves 18 de mayo, una serie fotográfica de Peláez llamada Las grúas humanas de Puerto Nuevo, será expuestas en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Es la historia de los indígenas wayúu que se ganan la vida bajando cajas, de manera rudimentaria, de viejos barcos venidos de Panamá.

Sugerimos: “Mamá perdóneme”, las cartas olvidadas en el Bronx

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?