Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2015 3:11:00 PM

Lía Samantha, la pionera de la moda afrocolombiana

La diseñadora y cantante chocoana ha dejado su nombre en alto en el mundo de la moda. ¿Cómo está el panorama de las negritudes en la industria?

El próximo 28 de julio empezará la semana de la moda colombiana, un evento calificado como el más importante de la industria no solo del país sino de América Latina. En su versión del año pasado, después de 25 años de existencia, la diseñadora de modas Lía Samantha llevó sus raíces africanas a las pasarelas de Medellín y se convirtió en la primera diseñadora afro de Colombiamoda.

“En la moda de Colombia también hay racismo. Muchos diseñadores consideran que no deberían incluir a mujeres afro en sus pasarelas porque sus productos no van dirigidos a la población afro”, esa fue la declaración de Lía en el documental AFRO, la producción audiovisual que registra esta nueva fase de inclusión de la población afro en la moda colombiana.
 
Según Juan Moore, quien participó en la realización de AFRO, en el país aún se mantiene un concepto negativo de la comunidad afrocolombiana. “En muchas portadas de las revistas de moda más leídas del país no pueden aparecer mujeres negras. Nosotros investigamos que una de las revistas de moda más vendidas de la historia es una edición de Vogue Italia sobre negritudes”.


 La diseñadora de modas y cantante Lía Samantha en Colombiamoda 2014. (Foto: Juan Moore)

Sin embargo AFRO también enfatiza en los nuevos talentos de la industria y sus raíces afrodescendientes. Tal es el caso de Bayron Rentería, quien también incursionó en el mundo del diseño de modas y quiere expresar a través de texturas y colores su identidad negra.

Por ahora en Colombiamoda 2015 no se registra participación de diseñadores afrocolombianos y Lía Samantha sigue siendo la excepción. Ella dice que quiere comunicar “no solo moda, sino cultura y resistencia a través de la ropa, que es algo muy cotidiano y a lo que todo el mundo tiene acceso hoy en día”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.