Home

Gente

Artículo

‘Life’ pasa a mejor vida

Después de 64 años de circulación la revista ‘Life’ llega a su fin. Para evitar pérdidas por su escaso tiraje Time Inc. ordenó el cierre de la publicación cuya última edición saldrá en mayo.

24 de abril de 2000

icen que una imagen vale más que mil palabras. Durante 64 años la revista Life se respaldó en esa premisa para publicar informes gráficos que hacían que las palabras se quedaran cortas a la hora de expresar las emociones generadas por las fotografías de maestros como Frank Capa, Henri Cartier-Bresson, Alfred Eisenstadt y Joe Rosenthal.

Pero en la era de la imagen, paradójicamente, Life perdió la batalla. Los avances en el campo audiovisual, la masificación de Internet y la competencia televisiva pusieron al alcance de los lectores nuevos paraísos de información en los cuales las imágenes en movimiento resultaron más atractivas que las fotografías en papel.

En su momento el magazín fundado por Henry Luce en 1936 le mostró al mundo los horrores de la Segunda Guerra Mundial, abrió sus páginas a la pluma de Ernest Hemingway para publicar El viejo y el mar, compró el filme de Zapruder sobre el asesinato de John F. Kennedy, mostró las primeras operaciones de fetos y en sus mejores años llegó a una circulación de 8,5 millones de ejemplares semanales. Ese mismo magazín recibió el año 2000 con un tiraje que no alcanzaba el millón de copias mensuales.

Las ventas fueron bajando, la publicación perdió el rumbo en un mercado cada vez más difícil de satisfacer y antes de que empezara a generar pérdidas la empresa Time Inc., dueña de las revistas Time, Fortune y People, decidió darle un entierro digno en la próxima edición de mayo. Esta no es la primera vez que Life se viene abajo. En 1972 Time Inc. la archivó en el baúl de los recuerdos durante seis años y en un arrebato de nostalgia decidió

traerla de nuevo a la vida en 1978, pero con un nuevo formato que no convenció del todo a los lectores.

El cambio de producción semanal a mensual le restó agilidad y actualidad al magazín y los anunciantes terminaron considerándolo demasiado general y, peor aún, sin un público específico.

Para hacer más llevadero el duelo Time Inc. seguirá publicando ediciones especiales en las que se incluirán los reportajes más representativos y las mejores fotografías del siglo. El cierre de Life fue una muerte anunciada y los críticos han comenzado a hacer cábalas sobre el futuro de otros medios escritos que, de no adaptarse a las exigencias de los nuevos grupos sociales, correrían el mismo destino trágico. n